PROVINCIA

Esquel ya tiene 30 casos activos de Covid-19 y hay entre 15 y 20 médicos que están aislados

El director del Hospital Zonal indicó que se debió aislar preventivamente a una importante cantidad e personal de primer línea de clínica médica y quirúrgica. Continúan con la investigación sobre cómo ingresó el virus al nosocomio para que la situación no vuelva a repetirse.

08/11/2020 02:00

El doctor Cardozo, director del Hospital Zonal de Esquel.

3.484

Anoche se conocería un nuevo reporte del Ministerio de Salud , relacionado con la situación en la provincia por los casos del Covid-19 que van apareciendo. El parte del viernes dio cuenta de 4 nuevos casos en el Area Programática Esquel.

De esa cantidad, 1 caso correspondía a Esquel, con nexo epidemiológico, 1 en Lago Puelo con nexo en investigación, y 2 casos en Río Pico -los primeros-, con nexo epidemiológico. Los 3 casos con nexo identificado, están vinculados al brote intra-hospitalario del Hospital Zonal Esquel.

Casos activos

También informaron que recibieron el alta 2 casos positivos y 55 contactos estrechos; se notificaron 12 casos sospechosos y se descartaron 17. Esquel tiene 30 casos positivos de Covid-19 activos, de los cuales 28 son con nexo, 1 importado, y 1 sin nexo.

Brote

El director del Hospital Zonal Esquel, hizo un repaso de cómo está funcionando la institución con relación a la pandemia de coronavirus, y dijo que “estamos trabajando mucho, con bajas en el personal”.

En este sentido el doctor Sergio Cardozo señaló que en el término de entre 10 y 14 días, una vez superado el aislamiento, se completará el plantel. Informó que debieron aislar al personal de primera línea de clínica médica y quirúrgica, en un número de entre 15 y 20 personas.

Acerca de cómo entró el virus al hospital, y que provocó el brote intra-hospitalario, remarcó que lo tienen bien en claro, y que ahora estarán atentos para que no vuelva a suceder..

Puntualmente comentó que el Covid-19 se introdujo por una persona que fue a visitar a un familiar internado en grave estado, ya que hicieron el análisis al paciente, y dio positivo. Además, personal del nosocomio tuvo contacto y fue aislado preventivamente.

Sostuvo que es difícil contener la situación, porque si bien restringen el ingreso al sector de Covid-19, a otros servicios si entran, más cuando hay chicos internados y necesariamente deben ingresar los padres.

Preguntado de las versiones que dan cuenta que un médico habría organizado una fiesta, y luego incidió en los casos del hospital, el Dr. Cardozo aseguró que habló con el profesional, y conociendo la persona que es, “es imposible que haya ocurrido. No creo que haya hecho eso con lo buen profesional y responsable que es”.

El director del HZE indicó que en la Escuela Nº 523, donde se prepararon 60 camas para el cumplimiento de aislamiento de gente con Covid-19 leve, a la fecha tiene 3 pacientes prácticamente asintomáticos.