PROVINCIA

Un dirigente peronista de Esquel le pidió por nota a Arcioni que abra el debate por la minería

Fernández pidió definiciones con ponencias ambientales y económicas.

3.440

Me dirijo a Ud. a los efectos de solicitarle contemple, a la mayor brevedad posible, la puesta en marcha del Debate Extractivo Minero que, según sus propias palabras en los medios de comunicación, se contempla para nuestra provincia”, comienza diciendo una nota formal ingresada este martes por Mesa de Entradas de la Gobernación, firmada por el dirigente peronista de Esquel Raúl “Bulín” Fernández.

“Considerando los años por los cuales los habitantes de este fantástico territorio hemos incursionado en la temática y por respeto a quienes son las futuras generaciones que han decido habitar este suelo, es relevante que con su investidura instrumente una metodología clara, eficiente y participativa”, reclama Fernández.

“El arte de la política tiene, entre sus principales acciones, el diálogo y el debate de diferentes posiciones ante un mismo tema y como principal responsable de la conducción del Estado en este período, lo menos que puede hacer es abrir puertas, oídos y espacios para que se puedan considerar las exposiciones necesarias que permitan llegar a conclusiones claras y contundentes”, agrega el exfuncionario provincial y actual dirigente del PJ Esquel.

Fernández exige “definiciones y ponencias ambientales, técnicas, administrativas, legales, económicas y financieras deben ser puestas de manifiesto con total y absoluta libertad por y para la comunidad, saliendo ya de las frases hechas y con determinada cantidad de caracteres que pueda permitir una red social”.

“Debiera Ud. como mandatario fijar día, hora, lugar y metodología para poder dar ese debate tan necesario que tantas veces se proclama y nunca llega a definirse. Chubut atraviesa, más allá de la situación sanitaria mundial por la pandemia del Coronavirus, una de sus crisis más extensas y profundas de toda su historia y ello debe, indefectiblemente, llevarnos a exponer ideas, proyectos y alternativas conducentes a mejorar la calidad de vida de los habitantes de la provincia sin importar el lugar de residencia”.

“Esta alternativa que se contrapone con sus propias palabras y acciones que escuchamos años atrás en oportunidad de suscribir acuerdos y sostener criterios ambientalistas en campañas de acceso al gobierno, necesita indefectiblemente de su exposición pública en un debate de cara al Pueblo”, le recuerda Fernández a Arcioni, haciendo alusión a expresiones del actual gobernador durante la campaña electoral de 2017, cuando Arcioni (por entonces vicegobernador de Mario Das Neves y aspirante a una banca de diputado nacional) se expresó en contra de la minería.

Aunque se recuerda que el propio Das Neves, sobre todo durante su segundo mandato, se expresó a favor del desarrollo minero. Inclusive, el diario Clarín dio cuenta de un encuentro del entonces gobernador con empresarios mineros en 2008, en la Embajada de Canadá, en la que habría garantizado el desarrollo minero .

En la nota de Fernández a Arcioni, el dirigente le expresa que “espero sepa comprender la necesidad aquí expresada y tenga el coraje de poner las pautas para que, a corto plazo, con la asistencia técnica que considere prudente, los chubutenses nos podamos escucharnos en razonamientos de por qué elegimos una matriz productiva que nos contenga en el presente y el futuro”.

“Como dirigente político señalo que asumamos la responsabilidad que nos impone la realidad con respeto, sin tapujos ni chicanas. Decir lo que pensamos y actuar en consecuencia es base clara para asegurar cualquier presente.

De nada sirve, aún con las mejores intenciones, buscar la imposición de las ideas sin un debate responsable con los interesados y posibles involucrados, de manera tal que espero una pronta y seria respuesta”.