PROVINCIA

Mar de fondo en la pesca de Rawson: “Hay tres o cuatro vivos que manejan todo”, dijo Roberto Valle

Se fracturó la cámara empresaria de armadores del puerto de la capital provincial y el veterano empresario salió a cruzar a la conducción de la CAFACh.

12/11/2020 11:22

Roberto Valle (izq.) cuestionó a la CAFACh que lidera Gustavo González.

3.933

El tenso clima que desde hace meses se vivía entre empresarios de la pesca de Rawson terminó de estallar por los aires cuando este miércoles por la noche se terminó de conformar una nueva cámara de armadores pesqueros que salieron claramente a marcar distancia con la Cámara de Flota Amarilla de Chubut (CAFACh), que hasta ahora manejaba la línea empresaria en un sector clave de la actividad económica de la provincia.

La nueva cámara está impulsada por históricos peso pesados de la industria en el puerto de la capital provincial: Roberto Valle, Eduardo del Río y Juan Carlos Otulich, entre otros, que patearon el tablero y decidieron cruzar a la CAFACh.

El cierre de la pesca de langostino dispuesto por la Secretaría de Pesca, avalada por la CAFACh, disparó el enojo de muchos empresarios que no están de acuerdo y que, además, no forman parte de la cámara que maneja el empresario rawsense Gustavo González.

La nueva cámara pesquera contará con el asesoramiento de Miguel Bustamante, un exsubsecretario de Pesca de la Nación durante el kirchnerismo que es uno de los personajes más influyentes del negocio en la Argentina.

Valle, al hueso

Este jueves, en una entrevista con Cadena Tiempo, Valle hizo duras declaraciones contra la conducción de la CAFACh: “Ayer le pusimos punto final a esto. Tenemos una vida en esto y sentimos que no estamos amparados por nadie, no nos enteramos de nada y hacen con nosotros lo que quieren y eso no le hace bien a la Flota Amarilla. Queremos tener vos y voto en el tema”, reclamó Valle.

“A la CAFACh de Rawson, de la que he sido integrante, la respeto. Hay históricos que hoy ya nos abandonaron pero están los hijos. La juventud vino con distintas ideas. Nos duele tener que hacer esto. Pero hoy la cámara la manejan cuatro o cinco vivos con intereses propios y desvirtúan todo lo que fue la Flota Amarilla de Rawson”, disparó, sin dar nombres.

“Nos perjudican cuando salen a hacer arreglos y cambios de figuritas sin consultarnos. No sabemos cuándo vamos a poder salir a trabajar. Hicimos hisopados a toda la gente, con el costo que implica, y ahora nos paran. En la Secretaría de Pesca no te atienden y en la Cámara no te dicen la verdad”, se quejó.

“No tengo miedo a hablar”, advirtió Valle. “Yo no tengo ningún muerto en el placard. Pero todos esos muertos que tienen ellos en el placard los tengo anotados y van a empezar a salir cuando empiecen a amenazarnos y cortarnos cosas. Ahí van a ver que no estoy loco”, agregó, enigmático, Valle.

González se defiende

“Cuando alguien se va de un lugar que representa a la flota y genera otro nuevo grupo con tres armadores debe ser en primera instancia porque no se sienten representado por la cámara”, aclaró González también por Cadena Tiempo.

“La totalidad de las notas que ha presentado la cámara langostinera de Mar del Plata pidiendo la apertura del AIER (una zona vedada frente a las costas de Rawson) en las cuales nosotros nos hemos levantado en contra de esa situación, han sido escritas y presentadas por el que hoy es el asesor letrado de ellos, Miguel Bustamante, exsecretario de Pesca de Nación”, retrucó González.

“Es muy difícil de entender que si el motivo de la conformación es por la defensa del AIER pongan como abogado a las personas que representa a la cámara que está pidiendo la apertura de esa zona para la flota colorada de los barcos de Mar del Plata”, agregó.

En relación al cierra de la captura de langostinos debido a la talla de los ejemplares de la especie, Gonzàlez señaló que “nadie dice que no se va a pescar. La definición se tomó porque los biólogos hablaron de un retraso madurativo en el crecimiento por efecto una corriente fría de Malvinas que entra y hace que el langostino crezca con un poco de retardo. De nada sirve pescar un langostino chico cuando dentro de un mes podes pescar un ejemplar más grande”, concluyó González.