POLICIALES

Confirmaron la prisión perpetua para un femicida

La joven, de 27 años, fue apuñalada en el abdomen por Maximiliano Larrabaster luego de una discusión de pareja que se dio en su departamento de la zona sur en el año 2017.

19/11/2020 02:00

Maximiliano larrabaster seguirá en prisión, tal cual lo decidió el STJ.

1.210

La condena a Maximiliano Larrabaster por el femicidio de Raquel Maldonado en Puerto Madryn quedó firme. El Superior Tribunal de Justicia de Chubut rechazó los pedidos de la defensa.

La fiscal Angélica Cárcano, que estuvo a cargo del caso, se mostró conforme con el fallo que dejó firme la condena de homicidio agravado. La pena única, prevista para este delito, es de prisión perpetua.

“Era una chica muy querida, una buena persona, compañera y amiga. Y además yo rescato la valentía y compromiso de sus afectos. El haberse animado al debate, y contar las vivencias de ella. Si bien fue un femicidio en contexto cerrado se pudo probar la asimetría entre ambos, el hecho que ella no pueda desarrollar actividades porque los celos lo cegaban”, destacó Carcano.

Maximiliano Larrabaster fue condenado a la pena de prisión perpetua por el femicidio de Raquel Maldonado. La joven, de 27 años, fue apuñalada en el abdomen por Larrabaster luego de una discusión de pareja que se dio en su departamento ubicado en zona Sur en el año 2017.

La joven trabajaba de cajera en un supermercado. Y sus amigas relataron durante el juicio las situaciones de violencia de género que sufría en manos de Larrabaster.

El artículo 80 inciso 1 del Código Penal impone prisión perpetua a quien mata a su cónyuge, ex cónyuge, o a la persona con quien mantiene o ha mantenido una relación de pareja, mediare o no la convivencia.

El defensor público Diego Trad había planteado la inconstitucionalidad de la prisión perpetua y solicitado la absolución del imputado con relación al delito de femicidio.

Hizo hincapié en las supuestas contradicciones en las que incurrieron los testigos, amigos y familiares de Raquel Maldonado, citados a debate para acreditar la existencia de un contexto de violencia de género.

Al mismo tiempo, criticó el abordaje de los camaristas en cuanto a la imposibilidad de incorporar prueba que habría permitido, según sus dichos, demostrar la inocencia de Larrabaster.

Por otra parte, la Defensa Pública había solicitado la nulidad de la resolución de la Cámara por considerar que se privó al inculpado de contar con la asistencia del profesional de su confianza.

El acusado era asistido por el doctor Edgardo Oscar Romero hasta que el 29 de mayo de 2019 su designación fue revocada por los magistrados, en razón de que el letrado se encontraba cumpliendo una prisión preventiva, señalaron los partes oficiales de la Fiscalía y de la Agencia Judicial.

El tribunal integrado por los Dres. Alejandro Panizzi, Mario Vivas y Alejandro Defranco rechazó las argumentaciones de la defensa por considerar que la resolución de la Cámara Penal está dotada de una argumentación jurídica sólida.