PROVINCIA

El protocolo Covid en la Justicia, con “operario designado” y zonas rojas, amarillas y verdes

En cada una de las dependencias del Poder Judicial se deberá ingresar con tapabocas y en aquellos sectores de mayor circulación de gente se utilizarán mascaras, además de desinfección permanente. También se fijan las dotaciones de personal y la división de equipos, con el teletrabajo.

22/11/2020 02:00

Superior Tribunal. En las Zonas de mayor interacción habrá limpieza al menos 3 veces en la jornada, y también desinfectarán todos los vehículos.

1.715

Recientemente fue aprobado el protocolo de Covid-19 actualizado y corregido para el Poder Judicial, además de los mecanismos de desinfección que se llevarán a cabo en cada una de las instalaciones y dependencias, a las cuales en ningún caso se podrá ingresar sin tapabocas.

La aprobación es de la Superindetencia Adminsitrativa y lleva la firma digital de los ministros del Superior Tribunal de Justicia de Chubut Mario Vivas y Alejandro Panizzi. De esta forma se actualiza el protocolo de Higiene y Seguridad a partir “de los nuevos conocimientos adquiridos por la pandemia del Covid-19”.

En su parte introductoria, el documento fija los objetivos: protección de la seguridad y salud de los trabajadores judiciales; protección de la seguridad y salud de los usuarios del servicio judicial y finalmente, en caso de un contagio, minimizar el impacto en el servicio de Justicia.

Las pautas son de cumplimiento obligatorio para todo el personal dependiente del Superior Tribunal de Justicia, como así también para los usuarios, personal de apoyo, contratistas o para cualquier personal que, aún de modo circunstancial, deba ingresar o permanecer en un edificio o dependencia del Poder Judicial.

En su parte introductoria, se establece cuáles son los criterios para personas que estén en situación de vulnerabilidad por ser mayor de 60, embarazo o algún tipo de inmunedepresión, pacientes oncológicos, entre otros aspectos. Además de las consideraciones epidemiológicas de Salud para determinar un contacto estrecho de Covid-19.

El criterio de actuación establece una serie de pautas para el funcionamiento con menor cantidad de personal y cumplimiento del distanciamiento, además de Zonas Rojas, Amarillas y Verdes, que determinan el nivel de riesgo para contraer la enfermedad y por lo tanto las medidas a seguir.

Los Magistrados, funcionarios, y empleados judiciales que cuenten con alguno de los factores de riesgo determinados, no concurrirán a los centro de trabajo.

Se limitará la cantidad de empleados que concurrirá a cada puesto presencial para que cada uno de ellos esté separado por una distancia de al menos dos metros.

Habrá un mínimo de dos equipos de trabajo, con plazos de 14 días de actividades, a los fines de minimizar el contagio y darles continuidad a las tareas judiciales. Un grupo realizará el trabajo presencial, mientras que el otro hará teletrabajo.

Asimismo, se limitará la cantidad de público que asista a los distintos establecimientos y se controlará el acceso a los mismos. Para la generación de turnos on-line se consultará a cada sector a fin que se cumpla con la distancia segura entre usuarios.

Cada área de trabajo, estará calificada de acuerdo a su uso y características, con un procedimiento para cada una de ellas:

-Zona Roja: es el área donde es posible el contacto entre trabajadores y usuarios (Personal-usuarios, usuarios en sala de espera, etc.). Aquí todas las personas deberán estar en forma permanente con tapabocas. También se incluye a la Sala de Reuniones y Lugares de Interacción, donde además del barbijo, será obligatoria la máscara facial.

-Zona Amarilla: es el sitio donde los trabajadores interactúan entre sí a una distancia mayor a dos metros y/o separados por mamparas. Sin atención al público. En este caso el barbijo aplicará cuando no se pueda guarda la distancia segura. Y el personal que de choferes o quien comparta viaje en vehículos oficiales con estos, deberán usar tapaboca en todo momento.

Con respecto al personal forense, dispondrá de guantes, barbijos, protectores oculares, máscaras faciales, mamelucos descartables, cubre botas, mamparas y guardapolvos.

Zona Verde: es el área de oficinas inviduales.

Entre los elementos de protección colectivos, cada depedencia contará con un kit de desinfección rápida, con alcohol en gel, lavandina y toallas de papel. Del mismo modo, en cada puesta laboral se tendrá alcohol sanitizante.

Asimismo, en cada una de las dependencias de la Justicia, habrá un operario designado para realizar las siguientes tareas:

-Verificación del cumplimiento de los procesos de limpieza y desinfección de cada puesto de trabajo y la provisión de EPP y colectivos.

-Verificará que el personal judicial haya participado de las acciones de inducción.

-Realizará un seguimiento del proceso de control de ingreso.

-Verificará que se cumpla el protocolo.

En caso de existir algún tipo de anomalía o incumplimiento, informará de forma inmediata a la Oficina Judicial. Además, el responsable de la Oficina trasladará la observación al responsable de la empresa de limpieza.

Casos positivos

En caso de existir un caso positivo entre los trabajadores judiciales o se sospeche de estar contagiado, una vez que la persona se retire, el responsable de la dependencia deberá avisar a la delegación local del Cuerpo Médico Forense, donde además se evaluará llevar a cabo la limpieza y desinfección correspondiente.

Además, el Delegado Contable o Subdirector de Administración y Logística de la Oficina Judicial Penal solicitará a la empresa contratista que proceda a la desinfección.

Un segundo apartado enumera las pautas y recomendaciones para la limpieza y desinfecciones de las instalaciones.

A partir del inicio de las actividades diarias y al menos tres veces durante la jornada laboral se realizará la limpieza y desinfección de las Zonas Rojas. Mientras que en las Zonas Amarillas y Verdes, habrá una desinfección con alcohol sanitizante y se procederá a la ve4ntilación frecuente (2 o 3 veces durante la jornada, en función de las condiciones climáticas).