PROVINCIA

Los refugieros piden poder reactivar urgente las actividades de montaña

Alternativa. Los senderos ofrecen desafíos que ayudan a desconectarse de la rutina de las ciudades.

2.037

El concesionario del refugio Hielo Azul, Lucas Angelino, reflejó a través de las redes sociales que “durante estos 8 meses, nuestro sector no tuvo actividad económica alguna y sí costos de cuidado y mantenimiento, en razón de que las excursiones de montaña fueron suspendidas el 18 de marzo”.

En un mensaje a “la comunidad de la Comarca Andina y al mundo”, resaltó que “ante esta inactividad económica insostenible y la gradual apertura de algunas actividades permitidas por el Gobierno, algunos de los refugieros consensuamos un posible protocolo de funcionamiento para la posible apertura”.

Se elaboró en base a los protocolos de funcionamiento de los refugios europeos “que estuvieron funcionando en pandemia y en base a las recomendaciones del Ministerio de Salud de la Nación”. Se presentó ante el Comité de Emergencias Municipal hace más de un mes. “No hemos recibido respuesta alguna: ni positiva, ni negativa, ni que lo estamos trabajando”.

Tras resaltar que “el turismo es el motor de la actividad económica de nuestra región” y que El Bolsón ofrece “la red de refugios de montaña más extensa de Latinoamérica”, el prestador recordó que “los refugios dentro del Parque Nacional Nahuel Huapi ya están funcionando debidamente con los protocolos de seguridad y sanidad”.

Reclamó ante “las autoridades municipales, provinciales y nacionales -que integran el COEM-, una urgente respuesta a la propuesta de protocolo de funcionamiento de los refugios de montaña ubicados al oeste del río Azul y su urgente reapertura”.

Según las estadísticas de la Oficina Municipal de Montaña, 40 mil turistas del mundo entero visitan en temporada estival el circuito zonal, generando buenos dividendos a los propietarios de 15 refugios (hay dos del lado chubutense), donde pernoctan y ofrecen gastronomía y cerveza artesanal fabricada por los anfitriones. “Un lugar donde no voy a olvidar la calidez y el trato, la paz, la gente que conocí y las aventuras que pasé, disfruté mucho un lugar de ensueño”, graficó Griselda Arias desde Buenos Aires, luego de preguntar sobre la fecha de apertura de los refugios.

A criterio del secretario de Turismo de El Bolsón, Bruno Hellriegel, el atractivo para los excursionistas “pasa por el contacto con la naturaleza en su estado más puro. La posibilidad de llegar hasta el río Azul, a pocos minutos del centro de la ciudad, que los pone frente a un marco de montañas imponente, además de desconectarlos y dejar atrás toda la rutina”.

“Allí está la puerta que se abre hacia un mundo de aventuras inolvidables, en medio de bosques milenarios, ventisqueros, lagos jamás imaginados y nieves eternas”, resaltó.

Desde allí, la oferta es ingresar a la red de refugios de montaña más grande de Sudamérica, con de 17 paradas interconectadas por senderos, que se extiende por el Área Natural Protegida Río Azul Lago Escondido y se prolonga hasta Chubut.

La Playita, La Tronconada, Cajón del Azul, El Retamal, La Horqueta, Los Laguitos, Encanto Blanco, Dedo Gordo, Natación, Hielo Azul, Casa de Campo, El Conde, Lindo, Roca del Tiempo y Motoco (en tierras chubutenses), son los destinos luego de 4 o 5 horas de caminata. Se suman los refugios del cerro Perito Moreno -el único que se puede llegar en auto-, y del cerro Piltriquitrón, hacia el este y frente a la ciudad de El Bolsón, donde además está El Bosque Tallado y la plataforma de lanzamiento de los parapentistas.

“En los cerros no hay wifi, pero te aseguro que hay buena conexión”, valoró Romina Blanco, una joven llegada desde Córdoba. Valoró “las noches de fogón, durmiendo a la intemperie porque el cielo estrellado parece venirse encima. Algún día contaré esta experiencia a mis nietos, ojalá la repitan”. Sus amigas marcaron sus preferencias “por los chicos que conocimos en la guitarreada, cerveza artesanal y algún porrito de por medio”.

Una vez que se habiliten las caminatas y por seguridad, antes de subir será obligatorio registraste en la Oficina de Montaña, Roca y Perito Moreno, frente a la plaza Pagano (también se puede hacer en la web del ANPRALE), en El Bolsón; en Lago Puelo rige el mismo requisito en la Oficina de Turismo, en el acceso principal a la villa turística.

Se recomienda “seguir los senderos señalizados y no cortar camino en curvas, zigzag y caracoles. Llevar calzado adecuado, protector solar y abrigo, porque en las noches suele refrescar mucho, sin cargar peso innecesario”.#