PROVINCIA

Barrio Los Teros de Trelew: reclamo de vecinos por la inseguridad

Dicen que los delitos en el barrio son cada vez más seguidos y más violentos. Propusieron colocar cámaras, cerrar accesos y una casilla de seguridad. La Unidad Regional acordó pero hay que esperar que egresen los nuevos efectivos. Los detalles del mano a mano con la fuerza de seguridad.

28/11/2020 02:00

Círculo. Una postal del encuentro de los vecinos y los efectivos para saber cómo resolver los delitos en esa zona de la ciudad valletana.

1.582

Cansados de los continuos robos y hechos de inseguridad, un grupo de vecinos del barrio Los Teros de Trelew se reunió con la Unidad Regional de Policía y Defensa Civil. Se plantearon inquietudes y se propusieron soluciones a corto plazo. Los vecinos presentaron una nota de la junta vecinal al intendente Adrián Maderna, al ministro de Seguridad Federico Massoni y a los jefes de Policía de la Comisaría Cuarta.

“Hubo una serie de hechos agravados en tiempos, en repeticiones y en violencia”, dijo uno de los asistentes. “Tuvimos demandas a la Policía, pero con el Covid están diezmados y eso complica. Los vecinos nos organizamos y armamos un plan de alerta. Hay muchas casas que tienen cámaras y enseguida se toman las fotos de autos que dan vueltas y no son del barrio. Todos sabemos qué auto es de cada casa y qué patentes son las nuestras. Los que son de afuera se identifican enseguida”.

“Desgarrador”

El último hecho que acabó por preocupar a los vecinos fue un asalto dentro de un hogar. “Entraron con gente en las casas. Tenemos audios de los chicos gritando. Es desgarrador. Fue la gota que rebalsó el vaso”.

Los vecinos aseguran que Policía acude de inmediato. En el último tiempo emplearon un sistema de WhatsApp en el que los vecinos toman fotos a los autos sospechosos y las envían a la fuerza, que conoce los vehículos peligrosos. “El problema –señala el vecino– es que por la distancia que está el barrio, si es un hecho aislado se escapan por la Ruta 3 y no hay forma de agarrarlos”.

Ideas

Una idea fue colocar cámaras y una cabina de seguridad en la entrada. O cerrar ciertos accesos, viejas huellas que han quedado con el tiempo y que están fuera de la ordenanza del ejido y la planificación urbana. “A veces salimos a intimidar el auto para que sepan que alguien los está mirando y se vayan. Pero no es suficiente, por eso la idea es gestionar que se cierren algunos de los accesos rápidos del barrio”.

Versión policial

Adrián Muñoz, jefe de Unidad Regional, explicó que “nos pusimos de acuerdo en algunas medidas a partir de la otra semana”. Será “un sector de monitoreo que pueda transmitir señales directas a la Comisaría Cuarta. Activar más simple el sistema de alerta por WhatsApp. Y la participación de la Municipalidad, falta de iluminación y otros reclamos que tomamos nota para hacer la gestión pertinente”.

Las medidas son viables a corto plazo pero hay que aguardar al egreso de los nuevos oficiales para la presencia policial. “El 7 de diciembre van a estar predispuestos para ser operativos en la jurisdicción de Trelew”. El lunes, un técnico de Gobierno evaluará la viabilidad de la colocación de cámaras.

Resta ahora aguardar el egreso de los flamantes efectivos para conocer cómo se aplicará la nueva estrategia que reclaman las familias de Los Teros para prevenir nuevos episodios de inseguridad, tema que generó la convocatoria.#