PROVINCIA

Tarifaria 2021: “Lago Puelo no puede seguir existiendo como si fuera un paraíso fiscal”

Trabajos. Mientras se discuten los números para el año que viene, la obra pública continúa en Lago Puelo.

6.237

El viceintendente de Lago Puelo, Alejandro Marques, adelantó que se presentó al Concejo Deliberante el cálculo de ingresos y egresos para el año venidero, junto al proyecto de ordenanza tarifaria.

En respuesta a las críticas del bloque Juntos por el Cambio, que alertó a la población “por un posible intento de tarifazo”, Marques dijo que “llama la atención porque estamos hablando de los mismos dirigentes que durante cuatro años acompañaron todo tipo de tarifazos impulsados por Macri y ahora están preocupados. Los felicito porque han cambiado de opinión y ahora cuidan el bolsillo de los vecinos”, ironizó.

Adelantó “la necesidad de ordenar las cuentas de la comuna, una cuestión que nunca se tomó en cuenta y cuyos efectos se notan en la calidad de los servicios que se están prestando, incluyendo desde el mantenimiento y arreglo de las calles, la recolección de residuos y el acceso a derechos de los vecinos que hoy no se pueden garantizar”.

Desde su óptica, “aquellos que más tienen, deben aportar más. Es una discusión que se dilató en el tiempo y una cuestión política que ningún gobierno municipal asumió hasta ahora”.

Con todo, adelantó que “a partir de ahora habrá justicia con el pago de impuestos. Aquel que tiene varias viviendas y terrenos tendrá que tributar lo que corresponde y de acuerdo a lo que se está pagando en todos los municipios de la provincia. Lago Puelo no puede seguir existiendo como un paraíso fiscal, donde pocos pagan y muy poco”.

Acerca de la ejecución del presupuesto 2021, el viceintendente graficó que la meta “es que el 50% de los ingresos provenga de recursos propios”, en contraposición a que “a la fecha el 80% proviene de liquidaciones del gobierno provincial y quita independencia económica al municipio”.

Paraje Entre Ríos

Por su parte, a través de la Dirección de Obras Públicas de la Municipalidad de Puelo, a cargo de Mario Álvarez, “se realizaron tareas de limpieza en un sauzal que había tapado un canal de riego en paraje Entre Ríos y se construyó el cruce de otro canal en un lugar que históricamente fue un vado. Además, concluyó la apertura de una bocatoma para canal en el río Quemquemtreu y se realizó la colocación de caños en el badén próximo a un complejo de cabañas”, indicaron. “Se realizaron nuevos trabajos en coordinación con los vecinos, a fin de recuperar y mejorar el mantenimiento de los cursos de agua para fomentar la producción”, agregaron.

“Si bien estamos en un momento complicado, de escasos recursos financieros y materiales, se trabaja diariamente para optimizar el capital material y humano que permite atender las justas necesidades históricas de los vecinos”, destacó Álvarez. “Detrás de cada arreglo, hay toda una estructura humana y material puestas en juego”.

Agroecología

En otro orden, la Subsecretaría de Producción de Puelo formó parte del VI° Encuentro Nacional de Agroecología organizado por la Red Nacional de Municipios y Comunidades que Fomentan la Agroecología.

El eje fue “la producción agroecológica en la Comarca Andina y se celebró la reciente adhesión del municipio chubutense a la red”, se informó.

Desafíos

“Se expresó el trabajo en políticas públicas productivas a favor de la seguridad alimentaria y la articulación interinstitucional para lograr llevar adelante los proyectos de este equipo de gestión”, explicó el técnico Sergio Torrego.

Desde el organismo comunal “se compartieron los desafíos y las oportunidades que trajo la pandemia para implementar políticas públicas orientadas a la soberanía alimentaria encarnados en políticas como la huerta juvenil, las quintas en las escuelas y el acompañamiento a las ferias populares en las juntas vecinales”, agregó el funcionario.#