POLICIALES

Revocaron una condicional por no mantener el domicilio

Se trata de Carlos Argentino Antilef. Era buscado por no presentarse en una causa judicial nueva. Hubo varios allanamientos hasta que fue encontrado por la Policía de Esquel.

30/11/2020 02:00

Carlos Antilef. Ahora en prisión.

832

El viernes a la madrugada fue aprehendido en el marco de un allanamiento Carlos Argentino Antilef en Esquel. Era buscado por la Justicia por no presentarse a una citación judicial.

Su aprehensión se logró después de un arduo trabajo de la Brigada de Investigaciones, que incluyó varios allanamientos con resultados negativos.

Se llevó a cabo una audiencia del área de Ejecución Penal, ya que el acusado se encontraba en libertad condicional, dejó el domicilio fijado en el trámite judicial sin informar su nueva residencia. A pedido de la Fiscalía, el juez José Luis Ennis revocó la libertad condicional a Antilef.

La funcionaria de Fiscalía, María Elena Cimadevilla, explicó que Antilef se encontraba en etapa de libertad condicional desde el 16 de febrero de 2017.

Accedió con la obligación de cumplir reglas de conducta. La primera de ellas es la de fijar y mantener el domicilio, e informar cualquier cambio en el mismo.

Hasta 2018 se presentó periódicamente y comenzó tratamiento psicológico. En 2020 se presentó en enero y luego a raíz de la pandemia no se supervisó su supervisión hasta que comenzaron a normalizarse las actividades judiciales.

A mediados de agosto el Ministerio Público Fiscal pidió que se lo intime a presentarse. Desde marzo había abandonado el domicilio y se desconocía su paradero. En ese contexto, la Fiscalía solicitó que se fije audiencia para revocar la libertad condicional.

En paralelo ingresó una denuncia que sindicaba a Antilef como probable autor de un delito. Se realizó una citación judicial, pero no concurrió ni pudo ser hallado. Se autorizaron allanamientos para su detención, todos con resultado negativo, hasta el de este viernes a la madrugada. Por estos fundamentos, Cimadevilla requirió revocar la libertad condicional.

El defensor Daniel Sandoval intentó justificar su accionar, diciendo que fue amenazado y que se ocultó por temor a que pudiera pasarle algo grave. En el mismo sentido declaró el condenado, sostuvo un parte de la Fiscalía.

El juez Ennis encontró debidamente fundado el pedido de la Fiscalía. Consideró que Antilef no cumplió con la obligación de fijar y conservar un lugar de residencia. Se mudó sin haberlo comunicado y esto es motivo para revocar la libertad condicional. El defensor planteó que recurrirá la decisión, por lo que esta no quedó firme.

Condena

Antilef había sido condenado por un hecho de abigeato en perjuicio de la Compañía de Tierras del Sud Argentino SA, y por dos hechos de robo calificado, uno cometido en una chacra de Trevelin y el otro en perjuicio del chofer y del propietario de un taxi de la ciudad de Esquel.

La Fiscalía había pedido condena también por el delito de privación ilegal de la libertad, pero los magistrados que actuaron en la causa entendieron que no se configuró ese delito de modo independiente, sino que formó parte del robo.