PROVINCIA

Licitarán una obra de reparación de la Ruta 40 entre Facundo y Tamariscos

Se trata de un trabajo de conservación mejorativa que permitirá reparar varios tramos en mal estado, sobre una longitud de 35 km. La apertura de licitación será el 7 de enero.

30/11/2020 18:52

362

El Ministerio de Obras Públicas de la Nación, a través de Vialidad Nacional, informó que se realizó el llamado a licitación de la obra de Conservación Mejorativa en la Ruta N40, entre el acceso a la localidad de Facundo y el parador Tamariscos.

Se trata de la Licitación Pública Nacional N°13/2020 en que prevé la obra de Conservación Mejorativa de la RN40 en una longitud de 35,41 km, desde el acceso a localidad de Facundo (Km 1432) hasta el paraje Tamariscos (Km 1468). La misma tiene un presupuesto superior a los 53 millones de pesos y un plazo de ejecución de tres meses.

Los trabajos a realizar en este tramo incluyen la remoción de la capa de rodamiento y estructura granular existente que se encuentre en malas condiciones; la aplicación de un riego de imprimación; y la ejecución de una carpeta con material tipo concreto asfáltico a lo ancho de la calzada, previa aplicación de un riego de liga.

“La reparación de este tramo de la Ruta N40 es un reclamo permanente sobre un lugar donde la transitabilidad está muy comprometida. Se trata de una obra que el gobierno provincial le había solicitado a Nación en su momento y hoy estamos cumpliendo con este llamado a licitación, que nos va a permitir en pocos meses recuperar todo ese sector. Es un tramo muy acotado de la RN40, pero obviamente es imposible poder transitar hoy esos seis kilómetros con todos los pozos que hay en ese lugar”, explicó Julio Otero, Jefe del 13° Distrito Chubut.

Mientras avanza el llamado a licitación de la obra de Conservación mejorativa, Vialidad Nacional realizará una acción inmediata en este tramo de la RN40, para mejorar las condiciones de circulación de los usuarios.

“Con el equipo de Conservación, vamos a hacer una serie de trabajos rápidos, para poder asegurarnos que antes del 20 de diciembre tengamos una transitabilidad medianamente segura. Procederemos a retirar parte de la carpeta asfáltica en mal estado, vamos a perfilar la ruta y vamos a mantenerlo compactado y bajo riego, para evitar justamente que haya baches. Serán un par de meses hasta que la empresa adjudicataria se haga cargo y a partir de ahí podamos tener la obra en marcha”, adelantó Otero.

El próximo 7 de enero de 2021 será la apertura del llamado a licitación, y siguiendo los pasos administrativos, se estima que en el próximo mes de marzo la empresa adjudicataria podría iniciar los trabajos sobre calzada.

La Ruta Nacional N°40 es la columna vertebral de la estructura vial en nuestro país, y particularmente en Chubut cuenta con todo su trayecto pavimentado, siendo una vía de comunicación fundamental para la conexión de las localidades cordilleranas, el intercambio cultural, el turismo y el traslado de la producción nacional e internacional, ya que también tiene un usufructo permanente de los camiones del vecino país de Chile.