SOCIEDAD

El Bolsón ya recibe a turistas de todo el país y transformó el humor lugareño

La gobernadora Arabela Carreras y el intendente Bruno Pogliano presidieron el acto de apertura de la temporada de turismo provincial en El Bolsón.

07/12/2020 02:00

Funcionarios. Se abrió la temporada turística y desde Río Negro pidieron gestos al gobernador Arcioni.

2.585

Desde el 4 de diciembre Río Negro quedó habilitada para recibir visitantes de todo el país. Desde el comienzo del fin de semana largo, se notó la llegada de gente –principalmente de la región patagónica-, que cambió el ánimo y el humor de los lugareños.

Las cervecerías y locales gastronómicos del casco céntrico fueron un reflejo de la realidad, colmados con clientes “no residentes”, además de turistas en la feria regional de artesanos y en otros atractivos paisajísticos.

Con temperaturas superiores a los 30 grados, otro aliado fundamental para la apertura. No obstante, la imposibilidad de los visitantes de ingresar al Parque Nacional Lago Puelo –debido a las restricciones vigentes-, generó críticas y debieron conformarse con un chapuzón en el río Azul.

Los arribados desde la costa chubutense y el Alto Valle de Río Negro y Neuquén destacaron la simplificación de requisitos de ingreso, que fue acordada con todos los grandes destinos turísticos del país. “Es un estímulo más y contribuye a aumentar el flujo de visitantes. Ahora alcanza con tramitar el certificado por la aplicación, para asegurar la trazabilidad”, indicaron las cámaras empresariales.

Con todo, reconocieron que “todavía no está completa la oferta de camas de alojamiento turístico, toda vez que por la pandemia muchos cabañeros optaron por alquilar en forma permanente, mientras que otros aún no se decidieron a abrir”. Sin embargo, confirmaron que “el nivel de reservas para las Fiestas y enero sigue en alza. La expectativa de tener una buena temporada se consolida”.

La presentación se realizó en la charca Lúpulos Patagónicos, uno de los principales productores de de la región. “Es un orgullo que la apertura de la temporada estival se realice en El Bolsón. Hemos elegido este lugar porque representa al turismo y la producción, ambos sectores fundamentales para la economía de nuestra ciudad”, señaló el intendente Bruno Pogliano. “Estamos finalizando un año complejo pero es momento de mirar adelante, aunar esfuerzos entre el sector público y privado y trabajar juntos en la consolidación del destino”. A su turno, la mandataria rionegrina destacó el lugar elegido para la presentación: “Es uno de los paisajes más hermosos que tenemos, es la combinación perfecta entre naturaleza, turismo y producción”, aseveró.

Enseguida recordó que “fue un año muy desafiante. Tuvimos que combatir la pandemia en materia sanitaria y la pobreza en materia económica. Los casos van en descenso y es producto de la óptima respuesta del sistema de salud, la conciencia y responsabilidad de los ciudadanos”.

A su criterio, “el entorno y los paisajes que tenemos en Río Negro son fundamentales para la reactivación del turismo y el cuidado de la salud. Debemos redescubrir nuestros paisajes y disfrutarlos”.

Ante la decisión del Gobierno del Chubut de postergar el levantamiento del retén policial en el paralelo 42°, el jefe comunal de El Bolsón dijo que “espero que el gobernador Mariano Arcioni y sus ministros tengan la misma visión y conocimiento que la gobernadora respecto al turismo. Somos una comarca y no podemos tener una frontera que nos divida”.

El senador Alberto Weretilneck no pudo estar presente, aunque envió su salutación: “Deseo el mayor de los éxitos para la nueva temporada veraniega y felicitarlos por el trabajo con el sector privado. No tengo dudas de que será realmente maravillosa y que será el definitivo regreso de la actividad turística y económica a nuestra querida provincia”.

También se inauguraron las obras de ampliación de la red de gas natural en el acceso norte a El Bolsón y otra en el barrio Esperanza. Es la instalación de más de 6.800 metros de cañería, posibilitando la conexión de 82 familias. “Es una alegría inaugurar obras. Vecinos y vecinas que están siendo beneficiados con esta obra de gas tuvieron que esperar más de 20 años y hoy ese sueño es una realidad”, indicó el intendente Bruno Pogliano. “El proyecto político que inició el senador Weretilneck continúa hoy con la gestión de la gobernadora, lo cual se ve plasmado en la concreción de obras”.

Por su parte, Carreras indicó que “esta obra era muy esperada por los vecinos porque mejora la calidad de vida y sobre todo es un gran avance para los prestadores de servicios turísticos quienes antes no contaban con este servicio”.