PROVINCIA

Entregaron Microcréditos por 140 mil pesos

Se trata de la cuarta entrega de Microcréditos enmarcada en la Tercera Red de FAMUCH, que fue destinada a seis emprendedores. Se hizo entrega de una donación de harina para producción de pan dulce y budines. Y se entregaron certificados de participación en taller de chocolatería artesanal.

10/12/2020 02:00

El intendente Maderna encabezó la entrega en el Centro Astronómico.

703

Ayer, en instalaciones del Centro Astronómico Trelew, el intendente Adrián Maderna encabezó una nueva entrega de Microcréditos destinados a emprendedores locales, por un monto de 140 mil pesos. Se trata de la cuarta entrega enmarcada en la tercera red de la Federación de Mutuales de Chubut (FAMUCH).

Además, en el mismo acto, se hizo entrega de una donación de 50kg. de harina a diez emprendedores gastronómicos del Paseo de Compras “Trelew Primero” por parte de la Secretaría de Desarrollo Social, como una forma de colaborar en la producción de pan dulce y budines en el marco de las fiestas de fin de año.

Y por otra parte también, se entregaron certificados de participación en el taller de chocolatería artesanal, que se dictó durante el 2020.

“Poder llegar a este día, a mediados de diciembre, con una entrega de microcréditos acompañando un proceso de economía social como tan bien lo ha trabajado el equipo de la Agencia de Desarrollo Productivo en conjunto con FAMUCH, con organizaciones, con la Feria Trelew Primero, con la parte productiva y la recuperación del Valle, y esta articulación necesaria con la Secretaría de Desarrollo Social, que es lo que necesita el municipio, un complemento sin egoísmos y con un sistema solidario, me pone orgulloso de ambas áreas”, explicó el intendente Adrián Maderna al iniciar su mensaje a los presentes. Y en este sentido, destacó: “Hoy tenemos un Trelew con paz social, más allá del día a día y las cosas que hay por mejorar”.

“Nosotros hemos planteado políticas públicas que trascienden este año y que van a trascender nuestras gestiones, como recuperar el Valle Inferior del Río Chubut, seguir avanzando con el Parque Industrial”, enfatizó Maderna, al tiempo que puntualizó: “No es menor haber podido, en plena pandemia, inaugurar tres plantas que tienen que ver con el valor agregado de la pesca”.

“Pretendemos que cada acción que llevamos adelante tenga impacto social y que podamos seguir trabajando con las vecinales y todos los estamentos de la comunidad para ir fortaleciendo los primeros procesos democráticos que tienen que ver con el núcleo de cada barrio”, aseguró posteriormente el intendente.

Estuvieron presentes junto al intendente Adrián Maderna, el secretario de Desarrollo Social, Héctor Castillo; el coordinador general de la Agencia de Desarrollo Productivo, Hugo Schvemmer, y la coordinadora de Microcréditos de FAMUCH, Verónica Sandoval.

Hugo Schvemmer, coordinador general de la Agencia de Desarrollo Productivo, explicó: “Llegamos a la última entrega del año en un año muy complejo. Y esta entrega tiene una peculiaridad: incorporamos a dos compañeros de Puerto Madryn”. Sobre este particular, amplió: “Hemos tenido la posibilidad de dialogar con el titular de la CONAMI, Alberto Gandulfo, y para el próximo año tenemos la posibilidad de poder articular con otras ciudades de la provincia”.

“Más allá de este año tan complejo, no es menor destacar que hemos podido hacer muchas cosas, como recuperar tierras improductivas, articular con más de 20 organizaciones en las parcelas del INTA, reactivar nuestro Parque Industrial, con la inauguración de tres plantas: la fábrica de cajones de pescado, después su ampliación; la planta de procesamiento de residuos de langostino, y ahora Anchoas Patagónicas, generando más de 150 puestos de trabajo”, subrayó el funcionario.

“Y quiero hacer hincapié que hemos podido hacer todas estas cosas, en base a mantener la paz social, y eso tiene mucho que ver con el trabajo y contención que se ha realizado desde el área de Desarrollo Social. Pero principalmente, gracias a la mirada estratégica que ha tenido el intendente Adrián Maderna, y gracias a eso pudimos generar proyectos. Y tengo muchas expectativas de que el 2021 mucho mejor que este”, manifestó posteriormente.

Por último, Héctor Castillo, secretario de Desarrollo Social, aseveró: “Fue un año duro para todo el equipo municipal, y quiero agradecer al intendente Adrián Maderna, que fue quien me brindó la confianza, porque seguimos trabajando por aquel que menos tiene defendiendo sus intereses. Nos falta muchísimo. Pero haber sobrellevado la pandemia como lo hemos hecho, es muy gratificante. Llegamos a fin de año con muchos problemas resueltos sobre todo cambiando el paradigma del área social”.

Seis nuevos Microcréditos

La tercera red de FAMUCH dio inicio en septiembre del 2020 y esta es la cuarta entrega que se realiza en la ciudad de Trelew en forma conjunta y articulada con la Municipalidad de Trelew. En esta ocasión, la población beneficiaria pertenece a la feria de emprendedores y productores “Paseo Trelew Primero”, feria que cada sábado recibe a la comunidad en el predio de la sociedad Rural Valle del Chubut, y cuya característica es la oferta de productos frescos y de muy buena calidad a un “precio justo y accesible para todos”.

La herramienta de microcrédito es muy valiosa para los emprendedores y productores, dado que hace hincapié en reforzar los proyectos productivos locales, fomenta la solidaridad y la ayuda mutua a través de la “garantía solidaria”, al mismo tiempo que propicia la formación y el acompañamiento técnico por parte de organismos públicos y privados en pos del desarrollo integral de los beneficiarios.

Los beneficiarios en esta oportunidad fueron: Lorena Pertila (Plantines) $30.000; Inés Manquillán (Textil) $30.000; María José Maldonado (Manicura) $20.000; Brenda Villarroel (Peluquería) $20.000; Amanda Torga (Textil) 20.000; Lucas Santeriro (Estampados) $20.000.

Donación Harina

En la oportunidad, también se hizo entrega, por parte de la Secretaria de Desarrollo Social de la Municipalidad de Trelew, 10 vales de retiro por una cantidad de 50 Kg. de harina cada uno, a 10 emprendedores gastronómicos de la feria “Paseo Trelew Primero”, como una forma de colaborar en la producción de pan dulce y budines, en el marco de las fiestas de fin de año.

Los beneficarios fueron: Evans Gladys Haydeé; Liliana Beatriz Martínez; Rosa Juana Pelaitay; Salmin Patricia Beatriz; Carlos Eduardo Pérez; Norma Beatriz Montiel; Yanina Montiel; Susana Mabel Ñanculei; Carolina Vivas; Linda Ayelén Monsalve; Verónica Días.