SOCIEDAD

Trelew: el municipio adhiere al convenio de cooperación por la lucha contra la trata de personas

El intendente de la ciudad, Adrián Maderna, firmó este martes un acta de adhesión al convenio marco de cooperación entre el Comité Ejecutivo de Lucha contra la Trata de Personas y la FAM (Federación Argentina de Municipios).

15/12/2020 18:46

420

El intendente Adrián Maderna firmó este martes un acta de adhesión al convenio marco de cooperación entre el Comité Ejecutivo de Lucha contra la Trata de Personas y la FAM (Federación Argentina de Municipios) para la difusión y capacitación en la temática “trata de personas”, poniendo a disposición el recurso humano para la organización de las actividades propuestas por el Comité Nacional y la FAM.

El convenio tiene en cuenta en sus considerandos que la trata de personas constituye una problemática compleja que no solo involucra la explotación sexual, sino también múltiples actividades delictivas asociadas con prácticas esclavistas, trabajos forzados, reducción a la servidumbre, secuestro, extracción ilícita de órganos, fluidos y tejidos humanos, privación sistemática de la libertad y múltiples violaciones a los derechos humanos bajo distintas formas de violencia.

El intendente Adrián Maderna, al hacer uso de la palabra en este encuentro virtual con representantes de la FAM y del Comité Ejecutivo de Lucha contra la Trata, explicó: “Para nosotros es muy importante poder adherir a este convenio principalmente porque va a marcar un antes y un después, y seguirá fortaleciendo las políticas públicas que venimos llevando adelante en materia de igualdad de género, de perspectiva de género”.

Sobre este particular, hizo hincapié en las acciones que se vienen ejecutando desde el Ejecutivo Municipal: “Inauguramos el Centro Integral de la Mujer hace apenas unas semanas, y funciona donde antes existía una whiskería, espacio en el que se registraron casos de trata y vulneración de derechos. Por eso, integrar esta mesa interdisciplinaria y trabajar en conjunto marca el trabajo a seguir, con un abordaje integral que sea transversal”. Asimismo, remarcó que dentro de los lineamientos de trabajo trazados desde el municipio ya existen “muchas áreas desarrollándose en la Municipalidad de Trelew”. Y ejemplificó: “En la actualidad ya tenemos en el esquema la Oficina de Trata, que tendrá un rol fundamental dentro de la Coordinación de Políticas Públicas”.

Por último, el mandatario municipal agradeció la oportunidad que se le otorga al municipio de poder desarrollar acciones de capacitación y divulgación. “Quiero agradecer a la FAM, al área de Derechos Humanos, porque están teniendo una política realmente federal. Y que se pueda celebrar esta clase de convenios motivan para seguir profundizando una política pública que tiene que trascender cada uno de los gobiernos y consolidarlas”, afirmó.

Es bueno mencionar que nuestro país no sólo no es ajeno a esta situación, sino que además, debido a su vasta y diversa geografía, requiere de la formulación de políticas públicas que sobre la base de estas particularidades, tenga la capacidad de afrontar y prevenir la generación de estos delitos que atacan fundamentalmente la vida, la libertad y la dignidad de las personas.

Por tal motivo, para procurar el logro de los objetivos propuestos es requisito esencial la coordinación y cooperación con los gobiernos municipales, para desarrollar acciones de prevención y asistencia. Y es de vital importancia la colaboración de los gobiernos municipales, a fin de difundir entre los vecinos, funcionarios y empleados municipales la necesidad e importancia de denunciar cualquier hecho relacionado con el delito de trata de personas.

Gustavo Vera, titular del Comité Ejecutivo de Lucha contra la Trata a nivel nacional, subrayó: “Me parece muy importante este encuentro, porque cada comunidad tiene su historia, su idiosincrasia, sus características. Realmente la única manera de luchar efectivamente contra la trata es desde la propia comunidad, desde el propio territorio. Para eso hay que trabajar sobre una fuerte capacitación y difusión de las líneas anónimas y gratuitas para denunciar este tipo violaciones a los derechos humanos. Pero también se pueden explorar formas creativas de asistencia que vayan más allá de la norma nacional. Uno de los objetivos que nos proponemos con la FAM, además de seguir recorriendo el país y sembrando acuerdos de capacitación y difusión, es socializar todas las normas que se fueron trabajando en cada municipio a lo largo del país, porque eso tiene una riqueza conceptual muy importante. Las cosas realmente auténticas y fecundas vienen de la periferia al centro y van de lo concreto a lo práctico. No se descubren en una oficina en Capital Federal sino que tienen que ver con la elaboración creativa a lo largo de todo el territorio nacional”.

También se dirigió a los presentes en el encuentro, la titular del área de Políticas Públicas de la Municipalidad de Trelew, Mónica Montes Roberts, de quien depende la novel Oficina de Trata.

“Es un gusto estar tomando contacto con todos porque nos parece fundamental en la política que ha llevado adelante el intendente durante este año, a pesar de la pandemia, dado que hemos podido estar a la altura de las circunstancias en varias políticas que debíamos estar reestructurando en materia de género. Y nos parece fundamental que el municipio comience a trabajar activamente junto con el Comité Ejecutivo y la FAM en todas las actividades de capacitación y todas aquellas en las que podamos estar colaborando para trabajar en la prevención de este flagelo. También predispuestos desde el equipo técnico municipal para aprender, colaborar y estar a disposición para que Trelew pueda estar también a la altura de las circunstancias”.

Por su parte, Silvia Pecci, delegada de la regional Patagonia Sur del Comité Ejecutivo de Lucha contra la Trata, señaló: “Este es un puntapié inicial para un trabajo en conjunto que creo estará dentro de lo que establece el Comité, que tiene que ver con una impronta específicamente en derechos humanos y perspectiva de género. Abordar esta temática para nosotros es fundamental y entendemos que en la gestión del intendente Maderna está en su agenda de trabajo. Y este primer encuentro tiene que ver con poder conformar estar mesa interinstitucional de trabajo para abordar la temática como es debido”.

Finalmente, Juan Mateo, representante de la FAM, apuntó: “Considero fundamental la colaboración de los intendentes y sabemos la sensibilidad de ellos y que es necesaria la capacitación de sus cuadros para poder operar rápidamente contra este flagelo. Estamos como FAM a disposición en todos los temas que necesiten y nosotros podamos colaborar”.