PROVINCIA

Nueva toma en el Parque Los Alerces

La comunidad mapuche denominada Pailako se adjudicó la toma reciente en el Parque Nacional Los Alerces.

3.594

El Sindicato de Guardaparques Nacionales de la República Argentina (SIGUNARA), denunció la toma del edificio de la Seccional El Maitenal en el Parque Nacional Los Alerces. La comunidad mapuche Pailako se adjudicó dicha ocupación.

En las redes sociales, el grupo mencionado publicó: “Desde el territorio recuperado a Parques Nacionales, comunicamos a la sociedad en general que hemos ocupado de forma permanente la seccional El Maitenal. Ante las intenciones de Parques de querer ubicar un nuevo guardaparques en este lugar, manifestamos que esta vivienda se encuentra dentro del territorio de Pailako”.

Asimismo integrantes del Lof, que meses atrás ocupó también un área en inmediaciones del Cristo, denunciaron que “días atrás sobrevoló el lugar un helicóptero de Gendarmería”, y supuestamente “un gendarme filmaba y otro apuntaba con un arma”. Por su parte el sindicato de guardaparques señaló que la Seccional tomada, se encuentra distante en línea recta a casi 1 kilómetro del área que originalmente fuera ocupada por la fuerza, y advirtió que “están avanzando en la ocupación del Parque, desobedeciendo la orden de no innovar dictada por la Justicia Federal”.

Hace algunos meses que se vienen registrando conflictos con la comunidad aborigen, que ha llegado a agredir a guardaparques, advirtiendo que están en un proceso de recuperación de su territorio.

A todo esto, a principios de noviembre fue designado nuevo intendente del Parque Nacional Los Alerces el guardaparque Gustavo Machado, quien ayer renunció, indicaron a Jornada fuentes de confianza. Además, arribaron al área natural enviados de la Administración de Parques Nacionales, para evaluar la situación de la ocupación ilegal de sectores, y llevar información a Buenos Aires para decidir las acciones a seguir.

Si bien nadie salió de manera oficial a dar motivos de la dimisión de Machado, allegados a la Intendencia puntualizaron que el Parque Nacional Los Alerces es muy complejo, y no sólo se presenta el problema de la toma por parte de la comunidad Pailako, sino que hay variados temas que resolver, como el de pobladores.

El bloque de concejales de Cambiemos de Esquel, se expresó a través de un proyecto de Declaración, subrayando entre otros conceptos que el Parque Nacional Los Alerces fue declarado “patrimonio natural de la humanidad” por la UNESCO en el año 2017, teniendo en cuenta que alberga un bosque milenario, con valor universal excepcional.

Menciona la bancada oficialista, que el Parque es un recurso turístico reconocido a nivel nacional e internacional, y que constituye un acervo cultural y ambiental, destinado a ser preservado y administrado sustentablemente. La iniciativa requiere la urgente intervención de las autoridades nacionales y judiciales federales que correspondan, a los fines de lograr un inmediato cese de la ocupación ilegal de la Seccional “El Maitenal” en el Parque Nacional Los Alerces. Se pide que el Gobierno Nacional arbitre los canales necesarios para lograr la solución del conflicto.