PROVINCIA

Los test para Covid-19 del cargamento abandonado en Trelew estaban vencidos

Los casi 40 mil test tenían fecha de vencimiento en octubre y ya no van a poder ser utilizados por la Provincia, como en algún momento se había solicitado a la Justicia en caso que la mercadería se encontrara en buenas condiciones para su uso. Lo insólito, además, es que quien hizo la compra y nunca la retiró, perdió cerca de $ 30 millones.

20/12/2020 02:01

Los test que fueron encontrados tenían vencimiento en octubre.

1.644

Ayer finalmente las autoridades abrieron las cajas del sospechoso cargamento con test para Covid-19 que habrían sido comprados por empresarios de Rawson y se encontraban en el Parque Industrial de Trelew sin haber sido retirados. Todos estaban ya vencidos. La extraña situación hizo que los bultos se demoraran, a la espera de la decisión judicial.

Los casi 40 mil test de coronavirus tenían fecha de vencimiento en octubre y ya no van a poder ser utilizados por la Provincia, como en algún momento se había solicitado a la Justicia en caso que la mercadería se encontrara en buenas condiciones para su uso. Lo insólito, además, es que quien hizo la compra y nunca la retiró, peridó cerca de $ 30 millones por las 53 cajas que se almacenaron en una empresa de transporte.

La Justicia citó a las autoridades de Salud para constatar de qué clase de test se trataban y si era viable su utilización en el marco de la pandemia. Concurrieron desde el Área Programática de Trelew y el Laboratorio.

“Son test de anticuerpos de origen chino que vencieron en octubre. Para el uso en Salud no sirven”, aseguró el titular del Área Programática, Eduardo Ramírez a Jornada.

Según los datos preliminares, lo habría comprado un grupo empresario de Rawson y el flete ascendió a $ 400 mil pesos. Sin embargo sus propietarios nunca retiraron los paquetes, tardanza que despertó sospechas por lo sensible del cargamento.