SOCIEDAD

De la mano de la U.T.T., nace una posada campesina en Paso del Sapo

A partir del 26 de diciembre abrirá sus puertas el primer hospedaje campesino en la localidad de Paso del Sapo.

20/12/2020 02:00

La meseta y su encanto, un atractivo diferente.

2.203

“Desde la Unión de Trabajadores de la Tierra luchamos día a día por el acceso a la tierra y la soberanía alimentaria, aunque también por el derecho de las familias trabajadoras al descanso y la recreación”, reflejó ayer el dirigente cordillerano Agustín Mavar.

Se trata de una posada “al servicio del pueblo”, ubicada “en pleno corazón de la meseta chubutense, a tres horas de Esquel. Si bien no es un lugar cercano, amerita su visita dado que la presencia del río Chubut genera un clima cálido apto para la dispersión. Allí se puede pescar, realizar caminatas y cabalgatas por cañadones que fueron tierra de dinosaurios y antepasados tehuelches”, graficó Mariana Chaves.

Con la posibilidad de “hacer base allí, también se puede hacer una excursión hasta Piedra Parada y el Cañadón de la Buitrera (50 km), conocer los viñedos y la bodega ‘Rincón de los Leones’, o aventurarse por los senderos de la zona, que son realmente espectaculares”, adelantó.

Agregó que “con mucho esfuerzo y trabajo hemos logrado habilitar el primer hospedaje campesino”, al tiempo que sumó “el encanto de una noche en este lugar, porque la ausencia de contaminación lumínica hace que el cielo esté cercano a través de la presencia de las constelaciones, que a la luz de un buen fogón permiten el encuentro entre historias y silencios”. Asimismo, como la región “es primera en producción ganadera, también se puede pensar en un chivito o un cordero patagónico al asador, lógicamente con un vino autóctono, que ya es una tradición para compartir entre amigos”. Las reservas (y mayor información) ya se pueden hacer vía Whatsapp al +54 9 2945 69-1545.Las tarifas por día son de $1000 al público en general, $300 para los afiliados a la UTT y $500 para familiares directos.

Corderazo

Desde la U.T.T. confirmaron que “este martes 22 de diciembre, desde las 9 y por orden de llegada, en la plaza central de Lago Puelo se realiza un nuevo corderazo navideño, en donde se venderá por pieza entera o media red al gancho, a $530 por kilo”.

Se trata de “un lote de unos 60 animales de productores de Ñorquincó y parajes aledaños como Fitamiche y Chacay Huarruca. En total, se ofrecerán 750 kilos de carne de cordero agroecológico”, adelantó Mavar.

En correspondencia, precisó que “además se trabaja sobre la posibilidad de concretar otro corderazo antes de fin de año” y que “la faena de dicha majada se realiza de forma cuidada y bajo las normativas vigentes, en el matadero municipal de El Maitén, con el cual hay un convenio desde hace más de un año”.

Fruta fina

En otro orden, los referentes de la U.T.T. indicaron que “en el marco del programa de impulso a la agroecología, trabajamos con familias productoras de fruta fina en la Comarca Andina del Paralelo 42°”.

Tras valorar que “profundizamos la lucha contra el hambre con más agroecología, recordaron que las frutas de la región son utilizadas por grupos de mujeres elaboradoras de dulces, que luego son comercializados a precio justo. Promovemos el trabajo genuino que cuida y abraza a las familias y a nuestros territorios”.

Señalaron asimismo, que “esto se da en un contexto de ataque de la plaga de la mosca Drosophila Suzukii en las plantaciones de fruta fina, donde el único tratamiento efectivo es el agroecológico. Sabemos que no alcanza con lo que hacemos, por ello exigimos políticas públicas que fortalezcan los procesos cooperativos que luchan contra el hambre en nuestros pueblos y parajes”.

De interés

Acerca de la declaración de interés municipal del Concejo Deliberante de El Hoyo por las compras comunitarias, desde la U.T.T. subrayaron que el proyecto “nació desde la lucha, el trabajo y la solidaridad, sin especulaciones. Ahora vamos a trabajar para llevar esta propuesta a otros municipios vecinos”.

Puerto Patriada

La Cooperativa de Trabajo Puerto Patriada (adherida a la U.T.T.) se hizo cargo esta semana del predio del camping municipal en la cabecera del lago Epuyén, que “ya podrá acondicionar con vistas a la temporada de verano y la llegada de turistas”.

El acuerdo por cinco años fue firmado entre el presidente de la entidad, Néstor Millaldeo, y el intendente de El Hoyo, Pablo Huisman. El emprendimiento “dará empleo a seis familias, que “ya empezaron con las tareas de limpieza y desmalezado, con la premisa de dejar todo listo y recibir visitantes a partir de enero”, según anticiparon.

Entre otras organizaciones, la U.T.T. en la región está conformada por la Cooperativa de Trabajo Puerto Patriada (El Hoyo); la Asociación Apícola de la Comarca (Epuyén); el Grupo de Venta de Lana en Conjunto (Cushamen); la Cooperativa Peñi Mapuche (Ñorquinco); la Cooperativa Chacay Mamil (Gobernador Costa); Huerta Comunitaria (Trevelin); Asociación de Productores “Trabajando Juntos” (Costa del Lepa); Grupo de Hilanderas “Rescatando Cultura” (Gualjaina) y la Asociación de Productores de Río Lepa.