PROVINCIA

Marcha de gremios en Comodoro: apoyo para Arcioni y su plan de desarrollo de la Meseta

En la tarde de este lunes, hubo multitudinarias movilizaciones en Comodoro Rivadavia, Puerto Madryn y Trelew. El gobernador de Chubut fue el único orador en el acto que se desarrolló en la intersección de las rutas 3 y 26.

21/12/2020 19:53

Arcioni junto al sindicalista petrolero Jorge "Loma" Ávila.

1.254

Desde el emblemático cruce de las Rutas 3 y 26, los gremios más representativos de la región le transmitieron hoy su respaldo al gobernador de la provincia del Chubut, Mariano Arcioni y transmitieron a través de un petitorio, que se debata un plan de desarrollo productivo para la zona de la Meseta.

Desde la matriz del trabajo, los afiliados del Sindicato del Petróleo y Gas Privado; Petroleros Jerárquicos; Sindicato de Trabajadores Camioneros, Unión Obrera de la Construcción y el Centro Empleados de Comercio pidieron “una discusión abierta, transparente y participativa para redefinir la matriz productiva provincial”, movilizándose luego por la ciudad con una gran convocatoria.

También hubo manifestaciones de trabajadores en Puerto Madryn y Trelew, donde el petitorio fue entregado al intendente Adrián Maderna.

Arcioni fue el único orador en Comodoro Rivadavia e hizo público el respaldo gremial manifestado también en Trelew y Puerto Madryn y llamó al debate del proyecto con todas las partes involucradas. “Desde Comodoro somos un ejemplo de lo que significan los procesos exploratorios y extractivos. Y sabemos muy bien luego de ciento trece años de petróleo, lo que significa cuidar el medio ambiente. Hoy tenemos la oportunidad de dar la discusión, no vamos a permitir que quieran instalar falsos dogmas que lo único que hacen es perjudicar la reconversión productiva de Chubut”, enfatizó.

El gobernador recordó que luego de casi dos décadas de discusión, por primera vez el Estado decidió ingresar un proyecto que consideró el cuidado ambiental y el resguardo de las futuras generaciones. “El río Chubut y la Cordillera no se tocan. Bajo ningún punto de vista permitiremos que el fundamentalista del “no por el no” le ganen al trabajo y al futuro de muchos chubutenses”.

“Valoro –dijo Arcioni- como siempre el acompañamiento de los trabajadores, porque están en los momentos difíciles y no “para la foto” cuando las cosas van bien. Hoy estamos atravesando un momento complicado, si nos apoyan es porque estamos haciendo las cosas bien. Recuerden éste día como histórico porque los trabajadores comodorenses están mostrando solidaridad sobre todo para los habitantes de la Provincia que han estado postergados. Muy pocos han mirado para esos lados. A partir de éste gesto vamos a cambiar el futuro y de una vez por todas”. Y cuestionó que éste respaldo a la apertura del debate debiera incluir a intendentes y responsables políticos. “Tienen que mirar el futuro y dejar de mirarse el ombligo”, remarcó.

Con la presencia de Jorge Avila, el secretario general del Sindicato Petrolero; su par de Jerárquicos José Llugdar; el líder camionero Jorge Taboada; Matías Silva (CEC) y Rubén Crespo en representación de la UOCRA; Héctor Millar, el presidente del directorio de Petrominera y diputados provinciales, las organizaciones hicieron entrega de un petitorio al gobernador para luego desplazarse masivamente hacia el centro de la ciudad.

“El proyecto ya está en la Legislatura; se viene trabajando hace diez meses, tiene sustento económico, científico y técnico. Está demostrado que se puede realizar una actividad extractiva teniendo todos los controles y debatiendo cualquier tipo de información falsa que se genere. Hoy la Provincia lo necesita, nunca se dio la discusión y ahora lo estamos haciendo por la puerta grande”.

Reconoció que el debate debe darse con la presencia de todos los sectores y consideró estratégica la participación ciudadana como mecanismo de control. “No es solamente el Estado quien tendrá la potestad exclusiva sino que esto se dará con la participación de todos”.

Petitorio gremial

Los trabajadores movilizados peticionaron mediante un documento por la promoción del debate acerca del desarrollo productivo de Chubut, incluídas las localidades de la Meseta Central. Plantearon “Convocar a todos los actores de la vida política de Chubut a la promoción de iniciativas y proyectos productivos y de desarrollo sustentable que incentiven las inversiones, que prioricen la generación de empleo genuino” y la aplicación de una política de Estado que devuelva “dignidad” a los sectores excluidos del territorio, con una mirada a largo plazo, y buscando soluciones inmediatas para devolver la esperanza al pueblo comprometido con el trabajo.

Los gremios que movilizan el sector laboral en la región piden “una discusión abierta, transparente y participativa para redefinir la matriz productiva provincial además de integrar todas las regiones de la provincia considerando los desequilibrios evidentes y la postergación de los habitantes de la Meseta, donde puedan ser considerados como “parte del modelo del trabajo y no del asistencialismo”.

Plantearon que prevalezca el interés público por sobre los intereses particulares y “construir desde la mesura por sobre los fanatismos, la inteligencia y el compromiso de la verdad y razonabilidad despojados de dogmas e ideologías inconducentes y construir el futuro de la mano de una alianza entre el capital, la industria y el trabajo que permitan consolidar un modelo de provincia inclusivo”.

“Solicitamos –finalizó el petitotio- a los representantes del pueblo la mayor responsabilidad, en el entendimiento que se encuentra en sus manos el futuro de nuestra provincia, tierra de esforzados pioneros que con su legado nos marcaron un camino imborrable, el camino del esfuerzo, el del trabajo, y el de la inclusión de todos quienes habitamos este bendito territorio”.

Ávila, Arcioni y Jorge Taboada, entre otros dirigentes gremiales en Comodoro.

Ávila, Arcioni y Jorge Taboada, entre otros dirigentes gremiales en Comodoro.