PROVINCIA

El Bolsón: se mantiene la orden de desalojo del predio del INTA en Loma del Medio

Esto es tierra por tierra, si nos dan un lugar para vivir dignamente nos vamos”, anticipó uno de los ocupantes del predio del Inta en Loma del Medio, donde la justicia federal mantiene una orden de desalojo para el 28 de diciembre.

23/12/2020 02:00

Son 33 familias las resisten la ocupación en el Mirador del Azul.

507

El vocero de 33 familias que permanecen en el lugar graficó que “si salimos, la PSA no nos deja entrar”, al tiempo que señaló que “nuestra lucha es por una vivienda o un terreno, que escasean en El Bolsón porque desde hace muchos años no hay un programa para atender a los que no pueden acceder al mercado inmobiliario”.

Sumó que “por la pandemia, somos mucho más vulnerables, ya que nuestra situación económica sigue decayendo y viene cada vez peor porque no podemos tener un trabajo estable”. De igual modo, remarcó que “por tener un terreno no queremos apropiarnos de este hermoso bosque, que ya venía muy maltratado por las talas ilegales. Tampoco estamos de acuerdo con aquellos que toman y luego venden, porque nos termina criminalizando”.

Cabe destacar que el lugar usurpado es vecino al Mirador del Azul y Cabeza del Indio, dos de los puntos turísticos por excelencia de la región.

En tanto, desde la Cámara Federal de General Roca rechazaron la semana pasada dos recursos que intentaron torcer la decisión que autorizó el desalojo previsto para el 28 de diciembre. Con ello, “se mantiene la decisión de erradicar a las 130 familias que se instalaron en la reserva forestal perteneciente al INTA de El Bolsón” (conforme los datos de obraba por entonces).

Los planteos del defensor de menores de General Roca, Eduardo Peralta, y de otros dos particulares involucrados en la toma, fueron desestimados por la Cámara Federal de Apelaciones. Con ello se mantiene vigente la orden de desalojo emitida por el juez subrogante de Bariloche, Gustavo Zapata, quien ordenó “concretar la medida el próximo lunes 28 de diciembre, con extremos cuidados para evitar situaciones violentas”.

Se trata de los predios identificados como NC 20-1-F-043-01 y 20-1-F-003-01, pertenecientes al INTA, ubicados en la localidad de El Bolsón donde tiene su asiento la Reserva Forestal de Loma del Medio, que fueron paulatinamente ocupados por un centenar de familias.

Justamente, Zapata había rechazado inicialmente ordenar el desalojo, pero “en apelación la Cámara resolvió la restitución del predio ocupado por centenares de vecinos al INTA de El Bolsón y mandó al juez de Bariloche a establecer las condiciones para ejecutarla”, se recordó.

Dicho magistrado subrogante en la zona andina, autorizó finalmente a “allanar las construcciones -aun precarias- que pudieran hallarse en el lugar, y requisar los vehículos y personas que estuvieran allí, con el objeto de proceder al secuestro de elementos constitutivos de los ilícitos investigados y que permitan dilucidar la responsabilidad que podría caberle a cada sujeto -entre ellos herramientas, celulares, anotaciones, inscripciones, etcétera”, precisa la orden judicial.

En el mismo sentido, ordenó “la identificación de las personas que estén ocupando el predio, notificandoles que están imputadas por el delito de usurpación y de su obligación de designar defensor”. Asimismo, facultó a las fuerzas de seguridad que intervengan a “detener a las personas que intenten impedir el cumplimiento de la medida dispuesta”, al tiempo que encomendó al Ministerio de Seguridad “la designación de un organismo con capacidad operativa suficiente para hacer un uso mínimo y racional de la fuerza pública”.

En esa misma línea, estableció que deberán extremarse “las medidas para resguardar la vida e integridad física de las personas, especialmente de aquellas que -eventualmente- intenten impedir la realización de la diligencia, minimizando al máximo posible el uso de la fuerza y ajustando el uso de armamento a las reglamentaciones vigentes, de acuerdo a principios de proporcionalidad, gradualidad, legalidad y oportunidad”.

Para concretar el desalojo previsto para el 28 de diciembre, Zapata también requirió “la presencia de asistencia médica y ambulancias, en caso de que alguien resulte herido” y mandó “a destruir las casillas precarias que los ocupantes del predio instalaron en el lugar”.#

Noticias relacionadas