PROVINCIA

La discusión por el aborto legal: “Si se convierte en ley cumplimos con una parte de la sociedad”

La senadora nacional Nancy González adelantó su voto positivo en la sesión que tratará el proyecto de interrupción voluntaria del embarazo segura y legal que ya tuvo media sanción en la Cámara de Diputados. Consideró como “histórico” el tratamiento de éste proyecto sanitarista que legisla sobre la salud pública y la voluntad de las mujeres a la hora de ser madres.

29/12/2020 02:00

Nancy González, como todos los senadores de Chubut, votará a favor.

1.254

En diálogo con el programa “Fase Cero” (Cadena Tiempo Comodoro), González anticipó su respaldo a la medida que tendría en primera instancia, un masivo acompañamiento de sus pares. “Nos vienen reclamando a los gobiernos, un proyecto de interrupción voluntaria del embarazo segura y legal. Hoy muchas mujeres están en situación de vulnerabilidad, mueren en abortos clandestinos y otras terminan internadas, con graves problemas de salud. El único aborto seguro es solamente para quienes lo pueden pagar”, planteó.

La senadora consideró que el aborto es una situación presente, que debe reconocerse institucionalmente y debe contar con el acompañamiento del Estado. “Con éste proyecto se busca que el aborto se haga en una institución, sea legal; no se haga con un perejil y en el garaje de una vecina.

Todos sabíamos que ésta ley iba a llegar al Senado de la Nación antes de que termine el 2020 ya tiene media sanción en diputados. Si se convierte en ley cumplimos con la deuda que tenemos con una parte de la sociedad”.

Indicó que la demora en el tratamiento de éste proyecto, ocasionó la pérdida de vidas en situaciones irregulares en las que las mujeres estuvieron expuestas. “No se aprobó en el 2018 y aunque de lo ilegal no hay estadísticas sabemos que fallecieron 70 mujeres en éste lapso. Si lo hubiéramos votado, quizás estarían vivas junto a sus familias”.

En cuanto a la votación que podría darse en la Cámara, anticipó: “Los números finales los tendremos en la votación. Hay compañeros que están repensando su voto, hay muchos que se seguirán sacando dudas. Todo es respetable y hasta el momento de la votación, no tendremos números”.

“Los médicos deben ser objetores de conciencia, no deben dejar más de diez días para que se pueda ejecutar como parte de las modificaciones que se hicieron en la Cámara de Diputados permitiéndose el aborto legal a partir de las 14 semanas de gestación. Esto es que las personas decidan por su cuerpo cuándo maternar y es un tema de salud pública”.

“Con éste proyecto –dijo González- apoyamos otro, el de los Mil Días. Y ambas iniciativas deben leerse como proyectos en conjunto por estar vinculadas con el cuidado integral de la Salud orientados a la Mujer y la Primera Infancia. Quizás muchas mujeres no quieren abortar y deciden continuar con el embarazo por lo que con esto, el gobierno nacional acompaña éste proceso”.

En cuanto a la sesión en Senadores anticipó que también se dará tratamiento al proyecto de Movilidad Jubilatoria y destacó la puesta en marcha del Plan Nacional de Vacunación contra el COVID-19. “Aspiro a que el año que viene podamos reactivarnos económicamente como país y que el gobierno nacional pueda hacer obra pública y encargarse de los más vulnerables”, concluyó.