PROVINCIA

Llegan las primeras 1.500 vacunas contra el Covid-19 a la provincia y hoy se inicia el operativo

A última hora de ayer estaba previsto que llegara el vuelo con las dosis previstas para la provincia. Hoy se comenzará con la vacunación al personal de Salud. Habrá 600 para Comodoro Rivadavia, 350 para Trelew. Mientras que se dispondrán de 200 para Puerto Madryn y Esquel.

29/12/2020 02:00

556

A última hora de ayer estaba previsto el arribo al Aeropuerto Almirante Zar de Trelew del avión con las primeras 1.500 dosis de la vacuna Sputnik V que serán distribuidas en las principales ciudades de la provincia y destinadas al personal de Salud. El 4 de enero llegarán 1.500 dosis más y en la segunda quincena de ese mes un número más importante para comenzar a vacunar al resto de la población.

El ministro de Salud, Fabián Puratich confirmó que hoy se realizará el lanzamiento formal del plan de vacunación contra Covid-19 con el arribo de las primeras 1.500 dosis. “Las próximas se despacharán el próximo 4 de enero desde Buenos Aires para completar las 3.000 iniciales y se dividen en cada una de las Áreas Programáticas de acuerdo a la población de cada una de ellas”.

En esta primera entrega “van 600 a Comodoro Rivadavia, 350 a Trelew, 200 a Esquel y 200 a Puerto Madryn aproximadamente”, indicó el funcionario. Las dosis se separan en Buenos Aires y ya vienen divididas para su distribución en cada ciudad.

Las vacunas llegarán a la provincia en avión “por una cuestión de logística y la empresa se encarga de distribuir con sus camiones”.

Puratich remarcó que la vacuna “no se puede descongelar porque pierde la efectividad, por lo que hay que ser muy estricto en la cadena de frío. Tiene que estar conservada a menos de 18ºC que no es un problema, porque un freezer familiar enfría hasta -20ºC”.

Sobre la forma en que se distribuirán las dosis explicó que “en el movimiento y el traslado hay que tener muchos recaudos, por eso las vacunaciones se van a hacer inicialmente en los vacunatorios cabeceras donde están las terapias intensivas”.

Remarcó que se requieren solamente para el personal de Salud “alrededor de 10 mil vacunas, entonces se hizo una estratificación de riesgo de quienes estaban más expuestos dentro de cada una de las áreas de Salud y por eso se decidió que se van a vacunar médicos, enfermeros y kinesiólogos de terapias intensivas, de guardias, bioquímicos y la gente de laboratorio que están en contacto con hisopos y proceso de muestras y la gente de clínica médica”.

“Con eso las 3.000 muestras nos alcanzan bien y vamos a poder incorporar personal a medida que vayamos teniendo mayor cantidad de muestras. Cuando se termine de vacunar a todo el personal de Salud se comenzará con Seguridad y se seguirá con los grupos prioritarios”, detalló el Ministro.

Hay efectos adversos y son “similares a los de la vacuna antigripal, como dolor local, enrojecimiento e hinchazón y a veces dolor de cuerpo”, reconoció Puratich.

Vacunas para la población

Se espera para la segunda quincena de enero que llegue un número más importante de vacunas, por eso el Ministerio de Salud mantuvo reuniones “con universidades quienes aportarán mucho personal voluntario para llevar adelante la vacunación y con las fuerzas de seguridad como Ejército, Armada, Gendarmería, Policía quienes también se han puesto a disposición, sobre todo por el tema de logística y orden porque va a ser muy importante el orden cuando se abra la vacunación a la sociedad”.

Después de la primera quincena de enero está previsto que comience la vacunación a la población. “Durante enero y febrero llegará la vacuna rusa Sputnik V y para marzo está programada la entrega de las dosis de AstraZeneca”, remarcando Puratich que “todas las vacunas que se van a aplicar son seguras, son eficaces y debemos transmitir esa seguridad a la población”.

Segunda dosis

Esta vacunación requiere dos aplicaciones, con una diferencia de dos meses entre ellas. El ministro de Salud informó que en realidad se tratan de “dos vacunas distintas, ya que la primera que se aplica genera una inmunidad de alrededor del 91,4% y la segunda dosis, por la que se debe esperar veintiún días para aplicarla, y se puede estar hasta los sesenta días para la aplicación de esa dosis, aumenta la inmunidad a alrededor de un 95%”.

Por su parte el jefe de la Policía del Chubut, comisario general Miguel Gómez, confirmó que la fuerza debe custodiar los cuatro camiones que salen del Aeropuerto de Trelew con las vacunas y que hacen el traslado de las mismas a los centros donde está previsto que sean depositadas.

La Policía provincial “velará por el traslado y la seguridad del lugar donde serán depositadas las vacunas”, afirmó.