ECONOMÍA

La nueva fórmula permitió a los jubilados ganarle a la inflación por 26 puntos

La directora ejecutiva de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), Fernanda Raverta, aseguró hoy que la fórmula de movilidad aprobada anoche permitió durante su vigencia entre 2009 y 2017 que los jubilados tengan "un incremento en su capacidad de compra de un 26%, mientras que con la del gobierno anterior perdieron casi un 20% respecto de la inflación".

30/12/2020 16:16

Durante la apertura de la oficina Garín, la directora ejecutiva de la ANSES, Fernanda Raverta estuvo acompañada por Máximo Kirchner.

733

Así lo manifestó en referencia a la nueva Ley de Movilidad Jubilatoria sancionada ayer en la Cámara de Diputados en el Congreso, la que determina que los haberes de los trabajadores pasivos se ajustarán con una fórmula que combina un 50% de la recaudación de la Anses y otro 50% de la variación salarial.

Al hablar en la apertura de la oficina Garín de Anses, Raverta dijo que "esta nueva ley actualizará ingresos para 17 millones de personas, entre jubiladas y jubilados, chicas y chicos de la Asignación Universal y el salario familiar", informó el organismo en un comunicado.

"El aumento de los haberes será cada tres meses -marzo, junio, septiembre y diciembre- y entrará en vigencia a partir del primero de marzo del año entrante", agregó la funcionaria en un acto junto al diputado nacional por el Frente de Todos, Máximo Kirchner, y el intendente de Escobar, Ariel Sujarchuk.

En representación del organismo previsional estuvieron también la subdirectora ejecutiva de Prestaciones, Marina Moretti; el jefe de la Regional Conurbano I, Santiago Debandi; y el jefe de la delegación Escobar, Leonardo Moreno.

La Cámara de Diputados convirtió ayer en ley por 132 contra 119 votos el proyecto de movilidad jubilatoria que establece que los haberes de los trabajadores pasivos se ajustarán con una fórmula que combina un 50% de la recaudación de la Anses y otro 50% de la variación salarial.

Además, propone incrementos trimestrales para unas 18 millones de personas, entre jubilados, pensionados y beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH), asignaciones familiares, pensiones no contributivas, y pensión al adulto mayor.

El proyecto cosechó el respaldo de Frente de Todos, el interbloque Unidad Federal para el Desarrollo, y los bloques de Córdoba Federal, bloque Peronista, Acción Federal, y el Movimiento Popular Neuquino.

El rechazo a la iniciativa reunió 119 votos de Juntos por el Cambio, la izquierda, Partido de la Justicia Social, el socialismo, y Consenso Federal.

Noticias relacionadas