PROVINCIA

Ante el exponencial crecimiento de casos por Covid-19, Esquel vuelve a la Fase 2 por 14 días

De este modo se volverá a la circulación con DNI, se reduce el horario en comercios y gastronomía hasta las 19 y dejará de circular el transporte urbano de pasajeros. Los espacios culturales, religiosos y clubes cerrarán, mientras que continuarán los controles de pasajeros en la Terminal y el Aeropuerto.

31/12/2020 02:00

“Buscamos que la gente se quede en casa”, dijo el intendente Sergio Ongarato en conferencia de prensa.

1.188

El crecimiento exponencial de casos de Covid-19 positivos en Esquel generaron fuertes medidas de restricción que regirán desde hoy y por 14 días. Vuelve la circulación con el DNI, se reduce el horario en comercios y la gastronomía, y dejará de circular el transporte urbano de pasajeros. De Fase 5 se regresa a Fase 2.

Hay unos 300 casos activos en la ciudad y circulación viral. La Municipalidad dispuso que servicios esenciales como supermercados, almacenes, panaderías, kioscos, veterinarias, atenderán al público de lunes a viernes hasta las 22, y sábados y domingos hasta las 13. Las estaciones de servicio y farmacias, sin restricciones, en tanto los comercios con oferta no esencial, de lunes a viernes hasta las 19.

Cuentapropistas que trabajan en electricidad, gas, plomería y otros están permitidas, mientras que las empresas constructoras desarrollarán tareas con no más de 6 obreros.

Los espacios culturales, religiosos y clubes cerrarán. Las Iglesias sólo podrán tener un acompañamiento individual. Los locales gastronómicos trabajarán sólo con delivery, hasta las 22, sin público en el local.

Continuarán los controles de pasajeros al arribo a la terminal de ómnibus y al aeropuerto, y el servicio de transporte urbano queda suspendido, al igual que el transporte de grupos de turistas. Taxis y remises circularán hasta las 22, y a partir de esa hora, sólo trasladarán pasajeros por emergencias o trabajadores esenciales.

La administración pública se regirá con guardias de emergencia, y se permiten los servicios de cobro y de pago. Los profesionales liberales atenderán sólo con turnos previos.

En cuanto al esparcimiento, dentro y en las afueras de la ciudad, los habitantes de la ciudad podrán hacerlo con el DNI de acuerdo a la terminación; los impares lunes, miércoles y viernes; terminación par martes, jueves y sábados. Los no residentes lo harán sin restricciones del documento. “Buscamos que la gente se quede en su casa”, dijo el intendente Sergio Ongarato y explicó que se permitirá la circulación sólo de grupos familiares convivientes.

Quedan prohibidas las reuniones en plazas, plazoletas; manifestaciones, ferias y eventos al aire libre. El servicio doméstico sólo en una casa, y actividades deportivas por turnos y de forma individual.

Se podrá circular en la vía pública sólo hasta las 22, con media hora de tolerancia para quienes salen de trabajar y se dirigen a sus domicilios. Sugieren a las personas de riesgo, que no salgan de su vivienda, a no ser que sea imprescindible. También insistieron las autoridades con el tapaboca, el distanciamiento y uso del alcohol en gel e higiene de manos.

Marcelo Mingo, del Círculo Médico, advirtió que “todos debemos tomar medidas y actitudes que correspondan con este período”. Expuso que el virus está circulando de una forma muy alta, con duplicación de casos cada 5 días. El 5% de los casos va a necesitar una atención importante en el hospital, que tiene recursos muy finitos. El médico señaló que cada 1.000 casos, 50 necesitarían asistencia en el nosocomio, y aunque no fuera en Terapia Intensiva, esa cantidad haría colapsar el sistema hospitalario.

Patricia Laborde, a cargo de la Dirección del Hospital Zonal, dijo que en Terapia Intensiva hay 2 pacientes de mediana edad afectados por Covid, y están delicados. Otros 5 pacientes, también con coronavirus, se encuentran en Clínica Médica. Habló de lo complicado que es el panorama, porque el 30% de la Terapia Intensiva está ocupada, dado que hay 6 camas con respirador. Con 4 pacientes más, se llena.

Hasta ayer a la tarde había 272 casos positivos y en la víspera, en el Plan Detectar surgieron 35 casos más. Hay 1.300 contactos estrechos. “Pedimos a la población que se cuide”, enfatizó Laborde.

Según el parte del Ministerio de Salud hay 124 nuevos casos positivos en la zona cordillerana.

Se realizó el tercer día del Plan Detectar en Esquel, con centro operativo en la Escuela 200. Lunes y martes hubo una masiva concurrencia de vecinos a realizarse el testeo, y aparecieron varias decenas de casos positivos. Verónica Jaramillo, jefa del área de Enfermería del Área Programática Esquel, informó que el martes fueron hisopadas 144 personas, dejando un resultado de 55 casos positivos. El segundo día ya contaron con voluntarios, entre ellos estudiantes de Enfermería.

También concurrieron vecinos al Centro de Atención Primaria de la Salud de barrio Badén, por fuera del Plan Detectar, donde se habrían detectado varios casos más. El marte murió una mujer mayor de la zona de Gualjaina, que estaba internada en el Hospital con patologías preexistentes.