SOCIEDAD

El Bolsón espera un 70% de ocupación turística para celebrar el Año Nuevo

Descanso. Los prestadores aguardan que los atractivos de la zona puedan atraer visitantes de todo el país.

2.204

El intendente de El Bolsón, Bruno Pogliano, hizo entrega de indumentaria a los trabajadores municipales pertenecientes a la Secretaría de Turismo, ante quienes destacó y agradeció “por el trabajo que realizan diariamente, ya que son los informantes turísticos el primer contacto que tienen los viajeros cuando arriban a nuestra ciudad. Es fundamental la atención que prestan, brindando información, orientando y aconsejando para que disfruten lo mejor que puede ofrecer la Comarca Andina durante sus vacaciones”.

El jefe comunal estuvo acompañado por el titular del área, Bruno Helrriegel, y la directora, Sofía Seroff, quienes revelaron que “durante el fin de semana de Navidad se registró una ocupación similar a la de 2019” y que “la previsión estimada para Año Nuevo indica que se superará el 70%, lo cual posiciona una vez más a El Bolsón como uno de los destinos patagónicos más elegidos en la temporada de verano”.

Aún con condicionamientos para el ingreso al Parque Nacional Lago Puelo y permisos necesarios para cruzar a la provincia del Chubut, toda la región prepara sus mejores galas para recibir a turistas de todo el país, con la premisa de reactivar su principal actividad económica, duramente castigada por la pandemia durante los últimos nueve meses y donde estuvo en juego la permanencia de los 15 mil puestos laborales que genera en el corredor que se extiende desde El Manso (al norte), hasta Cholila (al sur).

Precios

A la hora de evaluar costos, la oferta de alojamiento incluye unas 8 mil camas, donde el valor diario de una cabaña para cuatro personas parte desde los 4 mil pesos y sube hasta los 8 mil pesos, dependiendo de los servicios y el confort. En tanto, un plato gourmet en los restaurantes céntricos de El Bolsón y Lago Puelo ronda los $ 700, a lo que hay que agregar la bebida.

Con todo, al caer la tarde y retornar de los lagos, ríos o excursiones de aventura, las preferencias de los visitantes siempre está en las cervecerías artesanales, donde también se puede cenar y disfrutar de los espectáculos que ofrecen las bandas musicales lugareñas. En coincidencia, durante toda la época estival también habrá shows artísticos en las plazas de los pueblos, toda vez que por la crisis sanitaria ya se han suspendido las fiestas populares que caracterizan al corredor andino.

En el caso de El Manso, el comisionado Pablo Albornoz adelantó que “la temporada turística arranca el 2 de enero, con un 50% de reservas confirmadas. Las puertas de nuestro valle se abren para que la gente pueda conocer y disfrutar de todo el potencial paisajístico que se extiende a lo largo de la ruta 83 hasta el límite con Chile”.

Con un perfil netamente turístico y productivo (ganadería y explotación forestal), El Manso es sinónimo de turismo aventura, incluyendo las excursiones de rafting; cabalgatas por los prados verdes o bordeando el río; trekking para conocer pinturas rupestres de ocho mil años de antigüedad; pesca, escaladas y mountain bike por escenarios naturales espectaculares.

Con sus historias de bandoleros y contrabandos, fue la puerta de entrada para los pioneros chilenos que llegaron a colonizar El Bolsón y la comarca a principios del siglo XX. Aquellos primeros pobladores llamaron al lugar “El Paraíso”, quizás deslumbrados por el paisaje de sus cordilleras nevadas, el río de aguas turquesas, los bosques de cipreses, coihues y radales y los campos verdes interminables, cubiertos de flores en primavera, donde podían pastar con absoluta tranquilidad sus vacas, caballos y ovejas.

Habilitadas

El secretario de Turismo de El Bolsón, Bruno Hellriegel, señaló que “ya están habilitadas todas las actividades de excursiones, recreación, esparcimiento y bienestar que ofrece la zona, con protocolos específicos que se vienen trabajando desde el primer día. El turista puede disfrutar de cada uno de nuestros atractivos y propuestas, ya estamos de temporada”, reiteró.

Desde antes de Navidad, cientos de jóvenes de distintas provincias llegan a la Comarca Andina con la expectativa de internarse en los cerros de la zona. La oferta incluye la red de refugios de montaña más extensa de Sudamérica, contando aquellos ubicados dentro del Área Natural Protegida Río Azul Lago Escondido y Lago Puelo.

Noticias relacionadas