PROVINCIA

Puelo: evalúan la situación sanitaria tras declarar la circulación comunitaria

Riesgo. Algunos de los mejores paisajes de la Patagonia siguen con problemas debido a la pandemia.

5.150

Con 30 casos positivos de Covid y casi 100 vecinos aislados por contacto estrecho, las autoridades sanitarias y municipales de Lago Puelo se reunirán esta mañana para evaluar los riesgos de circulación comunitaria declarada y la alternativa de pasar a Fase II.

Los encuentros no autorizados (incluyendo fiestas clandestinas) y las prácticas deportivas sin protocolos parecen ser los principales focos de contagio en la región, toda vez que la apertura del paralelo 42 está virtualmente oficializada y los controles son escasos. Cabe recordar además que Lago Puelo está ubicado a sólo 20 kilómetros de El Bolsón, donde las cifras trepan a 180 casos positivos y hay otras 700 personas aisladas por ser contactos estrechos.

La situación de crisis por la pandemia también preocupa en otros pueblos cercanos, como El Maitén, Epuyén y El Hoyo, a excepción de Cholila donde hasta la fecha no se han registrado casos. Con todo, se aclaró que “las puertas del turismo siguen abiertas en toda la Comarca Andina para recibir a gente de todo el país”, al tiempo que señalaron que “el brote de casos positivos no tiene vínculo alguno con la llegada de visitantes”.

El intendente de Lago Puelo, Augusto Sánchez, pidió ayer “extremar las medidas de precaución para evitar los contagios”, tras recibir un comunicado del Hospital Rural donde se declara la circulación comunitaria del virus en la localidad. “Ante estas preocupantes noticias, corresponde a cada uno de nosotros evitar la aglomeración de personas y circular sólo en caso de ser estrictamente necesario”, recalcó el jefe comunal.

Decidió convocar a una reunión del COEM esta mañana. “Allí se podrá definir con todas las instituciones de la localidad qué es lo más apropiado para garantizar el bienestar de nuestros vecinos y se definirán los pasos a seguir”.

Recalcó que “apostamos a evitar los contagios masivos para amortiguar la eventual aparición de casos graves, ya que los hospitales de la Comarca de los Andes trabajan al máximo de su capacidad”.

Desde el Hospital Rural de Puelo confirmaron que “a raíz del aumento exponencial de casos positivos de coronavirus, sin nexo epidemiológico, se declara la circulación comunitaria del virus en nuestra localidad”.

Tras recordar las recomendaciones de rigor, el comunicado subraya que “se propone al Poder Ejecutivo Municipal el cambio a fase II. Aplicar esta medida ayudará a evitar el contagio masivo de la población”, al tiempo que advierten sobre “la capacidad de respuesta del Hospital local, que no podrá darse en una situación de aparición de casos graves, ya que actualmente se trabaja con el recurso humano y edilicio en un máximo esfuerzo”, según la información que se difundió.

En otro orden, esta semana se entregaron tarjetas de 500 mil pesos a los clubes sociales y deportivos Frontera, La Globa y el Club Andino Lago Puelo.

El intendente de Lago Puelo, Augusto Sánchez y el coordinador del programa “Clubes en obra”, del Ministerio de Turismo y Deportes de Nación, Emiliano Gordin, hicieron entrega de las tarjetas bancarias con el apoyo económico destinado a tres clubes de Lago Puelo, con la premisa de mejorar la infraestructura de las instituciones.

El jefe comunal valoró que “la creación de este tipo de políticas públicas -que apoyan a los clubes de todo el país, incluso en medio de una pandemia sin precedentes-, son fundamentales para que estas instituciones tan importantes para la comunidad se fortalezcan”.

Emiliano Gordín valoró que “en la agenda del Ministerio de Turismo y Deportes, los clubes están en el centro de la escena. El ministro Matías Lammens tiene como objetivo de trabajo federalizar el apoyo a los clubes y sumar asesoramiento jurídico, articulando con los municipios”.

Cristina Vercelli, del Club Deportivo y Cultural Lago Puelo (“La Globa”); Emanuel Diez, del Club Social y Deportivo Frontera; y Walter Mitanovitch y Sebastián Molina, del Club Andino Lago Puelo, fueron los encargados de recibir las tarjetas con las que podrán administrar los fondos destinados a la compra de materiales y mano de obra para mejoras en sus instituciones. “Que desde Nación se piense en los clubes es muy importante. Este pueblo creció exponencialmente y desbordó el trabajo de las entidades deportivas. Los clubes contienen un montón de situaciones y es muy necesario el acompañamiento de ustedes, porque acá todos trabajamos a pulmón”, aseguró Walter Mitanovitch, presidente del Club Andino Lago Puelo.