SOCIEDAD

En Lago Puelo prevén más contagios y llaman a la responsabilidad ciudadana

A partir de hoy “se espera un incremento de casos, producto de los testeos que realiza el Hospital. Hay que seguir llamando a la responsabilidad, los pacientes que tienen dos o más síntomas de Covid son hisopados”, graficó el intendente de Lago Puelo, Augusto Sánchez, tras una reunión del COEM, donde se ratificó “el compromiso de las instituciones ante el aumento de contagios”.

04/01/2021 02:00

Alarma. Siguen los encuentros para definir medidas ante el aumento exponencial de los casos positivos.

838

A partir de este lunes “se espera un incremento de casos, producto de los testeos que realiza el hospital. Hay que seguir llamando a la responsabilidad, los pacientes que tienen dos o más síntomas de Covid son hisopados”, graficó ayer el intendente de Lago Puelo, Augusto Sánchez, luego de participar de una reunión del COEM, donde se ratificó también "el compromiso de las instituciones ante el aumento de contagios".

Cabe recordar que en esta localidad del oeste chubutense está declarada la circulación comunitaria del virus. Hasta ayer, había 37 casos positivos activos y 92 personas aisladas por ser contactos estrechos. Con todo, la mayor preocupación de las autoridades sigue siendo la proximidad con la ciudad de El Bolsón, donde hay alrededor de 160 casos activos y consideran que “las reuniones familiares y fiestas sociales son los principales disparadores".

Mientras el equipo de salud opera en los barrios para establecer los nexos epidemiológicos, con la premisa de determinar el origen de los casos, la jefa del Departamento de Atención Programada (DAPA), Claudia Duelle, aseveró que "hay que poner un corte. Teníamos un tope de 50 casos como máximo, pero desde hace dos semanas no paran de subir. Las fechas de las fiestas de fin de año fueron cruciales, a lo que se suma el turismo del verano y porque estamos todos agotados”, reconoció.

Agregó que "la suba de contagios generó alarma, pero sabemos que la gente se reúne. No es solo una responsabilidad de salud, desde donde hemos hecho todo lo que debíamos hacer. Hay que apelar a la responsabilidad individual de cuidarse para controlar la pandemia”, afirmó.

Definiciones

En tanto, en Lago Puelo, el jefe comunal participó el sábado de una reunión de emergencia del COEM, convocada luego de recibir una carta del hospital rural advirtiendo sobre el aumento de contagios de Covid-19 en la localidad. En este nuevo encuentro, "se tomaron nuevas definiciones para reducir las aglomeraciones de personas y la circulación por causas no esenciales", adelantaron los funcionarios de la comuna.

Puntualmente, reiteraron "el pedido a Salud Pública del Chubut para reforzar con personal y equipamiento al hospital local", al tiempo que solicitaron al Parque Nacional Lago Puelo "la apertura de los caminos a La Playita y Delta del Azul para evitar la concentración de público en un mismo lugar".

De igual modo, reclamaron "el hospital modular que fue mencionado en su momento", por parte del gobierno nacional (luego descartado), similar al que se está levantando en Puerto Madryn. Asimismo, se confirmó que el próximo martes, a las 11, habrá una conferencia de prensa para dar a conocer el estado de la situación epidemiológica.

Según detalló Augusto Sánchez, "escuchamos al personal de salud, quienes son la primera barrera contra esta pandemia. Está demostrado que volver a cerrar todo es inviable por el momento y tenemos que aprovechar al máximo los recursos que tenemos".

Enseguida pidió tener en cuenta que "somos una sola comarca con El Bolsón y tenemos parientes a ambos lados de la frontera interprovincial. Logramos habilitar la ruta 16, pero ahora toca a cada quien ser responsable. Si se va a salir con pandemia, es necesario facilitar la dispersión de la gente, así como el cumplimiento de medidas de higiene en la máxima medida posible”, enumeró.

Del encuentro también participaron la secretaria de Gobierno, Carola Salguero; el subsecretario de Turismo, Néstor Schaffner; la coordinadora de Juntas Vecinales, Nancy Calocerinos; el referente de Gestur, Miguel Ángel Sosa; el titular de la Cámara de Comercio, Alejandro Rechene; la jefe de Bomberos Voluntarios, Nuria Vera; los concejales Cristina Jara y Rocío Zucarelli; el director de Defensa Civil municipal, Julián Cayún y la médica neumonóloga, Rosa Benítez.