ECONOMÍA

Esta semana se renueva el programa Precios Cuidados

El Gobierno nacional renovará esta semana el listado del programa Precios Cuidados, cuya vigencia de acuerdo con la última prórroga concluye el 7 de enero, con una oferta más amplia de productos que alcance una mayor representatividad en las góndolas, y como eje central de la política de precios para 2021.

04/01/2021 11:27

699

La nueva nómina buscará sumar marcas, productos y variedades, pero al mismo tiempo incorporar artículos que hoy forman parte del programa de Precios Máximos, cuestionado por los fabricantes de alimentos en las últimas semanas.

El objetivo es "incorporar mayor variedad de productos a la canasta de Precios Cuidados con efectiva representatividad del consumo de los hogares argentinos y ser un verdadero precio de referencia en las góndolas de los comercios", dijo días atrás la secretaria de Comercio Interior, Paula Español.

El programa de Precios Cuidados, que hoy cuenta con una lista de 401 productos, "es una herramienta para salir del congelamiento" establecido para algunos productos de primera necesidad al comienzo de la cuarentena, dijo la funcionaria y remarcó que mientras "más robusta y representativa" sea la nueva canasta, "podremos ir deslistando más rápidamente" productos de Precios Máximos.

En ese sentido, tanto Español como el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, afirmaron que la salida de los Precios Máximos será progresiva, administrada y ordenada en beneficio de consumidores y empresas en lo que resta del año y hasta su fecha de finalización, prevista para el 31 de enero.

En la última semana de diciembre, Español se reunió con las autoridades provinciales de las áreas de Comercio de todo el país con el objetivo de convocarlas a reforzar el monitoreo de Precios Cuidados en 2021 y sumar versiones locales del programa.

Por otra parte, en el primer trimestre de este año se avanzará en la puesta en marcha de la Ley de Góndolas, que entró en vigencia a mediados de diciembre con un plazo máximo de 90 días para elaborar las resoluciones complementarias.

La Ley de Góndolas contribuirá al objetivo de diversificar la oferta de productos de consumo masivo, incrementar la participación de pymes y en consecuencia llevar los precios a la baja.