SOCIEDAD

El Bolsón reflejó un 80% de ocupación turística durante las fiestas de fin de año

El secretario de Turismo, Bruno Hellriegel, señaló que “tuvimos un excelente fin de semana, vinculado también a la celebración del año nuevo, con porcentajes del 80% en ocupación de cabañas y departamentos y nos aporta un panorama optimista para arrancar el 2021”.

05/01/2021 02:00

Río Azul, uno de los lugares más elegido por los turistas.

595

No obstante, reconoció que “los números son un poco menores para las hosterías y hosteles, propio además de esta modalidad que están implementando los viajeros de buscar sitios separados, tener la tranquilidad de no estar en contacto con otras personas y vacacionar de forma segura”.

Sumó que “las estadías son más prolongadas, con la presencia de muchos grupos familiares, en contrapartida al turismo masivo observado el año anterior para recorrer y conocer nuestros cerros”. En tal sentido, y en respuesta a la capacidad de respuesta de los prestadores locales a la demanda de visitantes habituales a la red de refugios de montaña “más extensa de Sudamérica”, el funcionario recordó que “el sector se venía preparando con protocolos especiales y medidas de bioseguridad para su apertura”.

En referencia al consumo, Hellriegel dijo que “se puede ver en cada jornada con los patios cerveceros y restaurantes llenos, estamos muy contentos de que las familias puedan disfrutar El Bolsón. Se nota que el gasto es compartido, pero tiene un impacto económico fundamental en el comercio de la zona”. Asimismo, reveló que “las estadísticas nos indican que el 65% de nuestros visitantes ya había estado en la Comarca Andina, lo que refleja su fidelidad y es una pauta clara de que la gente está conforme con los servicios del destino y con los cambios que hemos tenido en el transcurso de los últimos años, con políticas claras en materia turística y que redunda en un círculo muy beneficioso para toda la comunidad. Estamos recién comenzando la temporada, pero la perspectiva es muy buena para el mes de enero con niveles de reservas altos”, adelantó.

Largas colas

Enseguida se refirió también “a las largas colas de automovilistas que intentaban entrar a la provincia del Chubut, con todas las ganas de llegar a espejos de agua como el Parque Nacional Lago Puelo o Puerto Patriada. Son recursos que compartimos con todo el Corredor de los Andes, por lo tanto debieran contar con algún permiso especial, tanto para los turistas que se alojan en El Bolsón como para los residentes que necesitan de estos puntos de esparcimiento”.

500 millones

A su lado, el secretario de Turismo de Río Negro, Daniel González, reflejó el impacto que tuvo la actividad en toda la provincia en los últimos días: “Todo comenzó alrededor del 14 de diciembre con el eclipse total de sol, que fue un hecho fundacional para la temporada de verano y ahora se traslada en una gran cantidad de viajeros que llegan a vacacionar tanto a esta región como a San Carlos de Bariloche y el corredor atlántico de playas, generando un movimiento económico superior a los 500 millones de pesos”, graficó.

Acerca de los requisitos exigidos para ingresar a cada distrito, remarcó que “hay jurisdicciones que no tienen pedidos especiales, aunque en otras se piden formularios nuevos, lo que genera demora y malestar en la gente ya que hay que bajarlos disponiendo de conectividad que en muchos puntos de las rutas no existe. De todas maneras, vamos a tener que acostumbrarnos y tomarnos el tiempo para completar los papeles en función de cuidarnos entre todos de la pandemia, ya que la cuestión prioritaria es la salud”, insistió.

Sobre la demanda de conectividad aérea a la cordillera, dijo que “la estamos midiendo a través del aeropuerto internacional de Bariloche, que está recibiendo entre ocho y nueve vuelos diarios, además de toda la actividad que se refleja en las terminales de ómnibus y en las carreteras. La máquina del turismo comenzó a rodar”, concluyó.

Aporte deportivo

En otro orden, el propio Daniel González; el referente de la Secretaría de Deportes de la Nación, Emiliano Gordín; y el director de Eventos Deportivos de Rio Negro, Caupolicán Rodríguez, acompañaron ayer al intendente Bruno Pogliano en la entrega de un aporte de $ 490.000 no reintegrable a favor del club Torino de El Bolsón.

En la oportunidad, el jefe comunal resaltó que “vamos a seguir trabajando para que todos los clubes e instituciones de la ciudad puedan acceder a este beneficio, en pos de mejorar no solo las instalaciones sino también poder tener una buena calidad deportiva para nuestros jóvenes”.

En el marco del programa nacional “Clubes en obras”, el dirigente de Torino, Juan Jofré, precisó que “gracias a estos fondos, vamos a poder terminar las mejoras y acondicionamiento de la sede del club en el barrio Irigoyen. El plan pedía la presentación de un proyecto y nosotros enviamos las mejoras del techo, piso y la instalación de una puerta de emergencia”.

Noticias relacionadas