PROVINCIA

Preocupa la mayor ocupación de camas de Terapia pero por ahora Chubut no retrocede

El ministro de Salud, Fabián Puratich, advirtió que se están dando mayores internaciones como consecuencia del disparo de los contagios en las últimas semanas. Igual por ahora descartó que se vuelva atrás en la provincia. Dijo que entre hoy y mañana llegará la segunda tanda de vacunas a Chubut.

05/01/2021 02:00

El Plan Detectar se comenzar√° a realizar en toda la provincia ante el crecimiento de la curva de contagios.

974

Este último fin de semana marcó una tendencia que comenzó a inquietar a las autoridades de Salud de la provincia. Se incrementó el número de internaciones y por lo tanto de ocupación de camas de Terapia Intensiva y Clínica Médica en la provincia a causa del Covid-19. Es consecuencia del incremento de casos que se está observando en las últimas semanas, en medio de la época de verano y lo que fueros las fiestas de fin de año.

Pese a este escenario, que se viene replicando en gran parte del país, las autoridades sanitarias aseguraron que aún no se piensa un retroceso de Fase general en Chubut, como ocurrió días atrás con Esquel, o como trascendió como posibilidad para el área de Capital y Gran Buenos Aires. Hoy habrá una nueva reunión del Consejo Federal de Salud y podría haber novedades sobre los pasos a seguir.

“Estamos en una curva francamente ascendente de casos en la provincia y la Argentina. A partir de este fin de semana nos preocupa el aumento la ocupación de camas de terapia intensiva, como de clínica médica. En todo el período que veníamos atravesando la ocupación de camas venía estable y bajando. Este fin de semana empezaron a aumentar las internaciones y es un parámetro que nos empieza a preocupar”, expresó el ministro de Salud Fabián Puratich en diálogo con Cadena Tiempo (91.5).

Precisó que “llegamos a tener en toda la provincia sólo 34 internados en Terapia toda la provincia y ayer superamos los 60 otra vez. Y eso habla de la cantidad de casos que hemos tenido. Esta semana arranca el Detectar en toda la provincia. Y el riesgo está que la gran mayoría detectado es en la población joven, pero ese grupo de la sociedad contagia a los que tienen riesgos”.

Consultado por si este escenario podía derivar en un retroceso de fase, el titular de la cartera sanitaria por el momento lo descartó. “Es muy difícil. A medida que vamos habilitando, nunca pudimos retroceder”. Dejó en claro que “por ahora no hay nada planificado en ese sentido”.

Puntualizó que se debe hacer foco en los padres. “Los padres saben que van a las fiestas sus hijos. Dejé de hablar de responsabilidad social. En esto tenemos que llegar a los padres, que son responsables de los chicos, porque después se contagian ellos y los abuelos. Este fin de semana fue un caos y no está bueno que eso pase”.

Con respecto a la vacunación, Puratich manifestó que entre hoy y mañana podría estar llegando la segunda remesa con cerca de 1.500 dosis desde Nación para continuar con el personal de Salud. Aclaró respecto a la vacunación para el resto de la población, que “será cuando llegue una carga más importante. Las primeras 10 mil dosis son para personal de Salud”.