SOCIEDAD

Lago Puelo: vecinos del Lote 26 armaron una cooperativa para mejorar su barrio

El intendente de Lago Puelo, Augusto Sánchez, se encontró el viernes con los vecinos del Lote 26 (una urbanización con cientos de residentes en el límite con el ejido de El Hoyo), quienes le solicitaron el acompañamiento en el proceso de conformación de la cooperativa de servicios temporales generales (SERGENTE), que busca realizar mejoras en el barrio con mano de obra local.

10/01/2021 02:00

El intendente de Lago Puelo junto a los referentes del Lote 26.

773

Según graficó el jefe comunal tras la reunión “los vecinos se están organizando para hacer mejoras en su propia comunidad y desde la gestión buscamos acompañar y acercar los programas nacionales que sean necesarios para que desde la cooperativa puedan empezar a trabajar con los proyectos que mejoren su calidad de vida”.

En coincidencia, se precisó que “durante el encuentro también se discutieron temas relacionados a la obra pública y a los problemas edilicios del propio Lote 26”, que comenzó como una ocupación irregular de tierras hace una década.

Por su parte, la cooperativa de servicios temporales generales “SERGENTE”, se conformó a mitad de año en plena pandemia y se viene reuniendo permanentemente con la Oficina de Empleo de Lago Puelo, a cargo de Federico Vázquez Acuña. Entre sus integrantes hay herreros, constructores, pintores, mecánicos, soldadores y técnicos electrónicos, entre otros oficios.

“Desde que empezamos a trabajar todo este proyecto, el objetivo esencial es mejorar el barrio, desde tareas sencillas como el desmalezado y mejoramiento de caminos para más adelante poder ofrecer servicios con mayor complejidad”, precisó Patricio, uno de los referentes.

A su lado, Ayelén agregó que “buscamos poder salir de las changas y tener la posibilidad, a través de esta cooperativa, de enmarcarse en un trabajo formal. Es el momento de traccionar para construir el barrio porque tenemos un gobierno que no mira para otro lado y hay que aprovechar esas políticas públicas nacionales que se presentan para las cooperativas y para mejorar el barrio”, subrayó.

Trabajo conjunto

En correspondencia, el intendente Augusto Sánchez recibió esta semana al coordinador de Municipios de la Región Patagonia Sur del Ministerio del Interior de Nación, Emanuel Coliñir, con la premisa “de proyectar en conjunto un trabajo en beneficio de los vecinos de Lago Puelo”.

Acompañados por la secretaria de Gobierno, Carola Salguero, recorrieron el gimnasio municipal y el SUM de Isla Norte, entre otras obras realizadas con fondos de ATN y de los programas “Argentina Hace” y “Municipios de Pie”.

Tras la reunión en la que se habló sobre la importancia de los programas que acerca el Ministerio del Interior a la localidad: “Los aportes que realiza el gobierno nacional son fundamentales para poder realizar avances en Lago Puelo. Este año y, a pesar de la emergencia sanitaria que atraviesa el país, pudimos refaccionar el gimnasio municipal, el SUM de Isla Norte y tenemos proyectos en marcha como continuar con el adoquinado en calles de la localidad”, remarcó el jefe comunal.

A su turno, Emanuel Coliñir destacó que Lago Puelo “es el primer municipio que visitamos en el año y Augusto Sánchez es un intendente con el que trabajamos de manera estrecha durante todo el 2020. La idea es fortalecer el vínculo para continuar con los programas federales en la localidad durante el 2021”.

Entre otros programas, el Ministerio del Interior trabaja con “Municipios de Pie”, que tiene como objetivo “potenciar el rol de los gobiernos locales desde una mirada federal que interprete las necesidades de cada sector, con un Estado presente y activo, orientado a atender de forma directa y permanente las problemáticas de la población”.

Ruta del arte

La Dirección de Cultura de Lago Puelo, a cargo de Soledad Laitano, incorporó su participación a la Ruta del Arte, una iniciativa comarcal que surgió en el mes de octubre de la mano de la directora de Cultura de El Bolsón, Gisela Guastavino y en la que también participa la localidad de El Hoyo.

“El objetivo de este proyecto es unir a las tres localidades con una propuesta turística, gastronómica y musical de una manera sencilla pensada para la dinámica actual”, explicó Soledad Laitano.

El acceso a la información de la ruta es mediante redes y la lectura de un código QR, el cual estará ubicado en las plazas principales, direcciones de cultura de cada localidad y frente a los municipios, entre otros puntos estratégicos.

“Lo interesante es que la persona o familia que acceda a la ruta rápidamente podrá acceder y armar una agenda para los días en que visite la Comarca Andina”, puntualizó la funcionaria.

No obstante, “por la situación sanitaria actual, la agenda se manejará con reservas en la mayoría de los casos y estará sujeta a modificaciones”, adelantó.

La propuesta posibilita que los hacedores y gestores culturales puedan promover su trabajo al público visitante de este verano. Las localidades ofrecen una agenda amplia de variedades del ámbito público como privado.

“Que esta iniciativa haya surgido desde el Estado no significa que sean solo incorporadas propuestas públicas, sino que hemos posibilitado el acceso de gestores culturales que trabajan desde lo privado, como por ejemplo en Lago Puelo hay pubs que ofrecen artistas al aire libre, obras de teatro y mucho más”, concluyó Laitano.#