POLICIALES

Durante la cuarentena bajaron los delitos y aumentaron los hechos de violencia familiar en Trelew

Lo señaló Adrián Muñoz, el jefe saliente de la Unidad Regional de la ciudad. Durante 2020 se registró un aumento en los hechos de violencia familiar. La gran mayoría de los detenidos fueron hombres queriendo ingresar a los domicilios de las víctimas pese a la prohibición de acercamiento.

12/01/2021 14:51

1.226

El Comisario Adrián Muñoz realizó un balance del trabajo desarrollado durante 2020 al frente de la Unidad Regional de Trelew y confirmó su traslado a la Unidad Regional de Comodoro Rivadavia.

En Cadena Tiempo aseguró que en comparación a otros años fue mínimo la cantidad de ilícitos en Trelew. Hubo 381 detenciones por hechos delictivos y ocho casos de homicidio.



“Fue un año difícil para todos”, comenzó diciendo Muñoz en referencia a los controles de la fuerza de seguridad para hacer cumplir las medidas restrictivas en el marco de la cuarentena para evitar la propagación del Covid-19. “El personal policial estuvo mucho tiempo afectado a controles en las rutas, trabajando sin parar hasta que empezamos a tener los primeros casos de Covid dentro del área regional de Trelew. Fueron muchas bajas que hicieron mermar el desempeño del personal policial”.

Pese a esto, señaló que el balance general del año fue positivo. “Hubo un total de 381 detenciones, sin contar los detenidos por incumplir las normas de aislamiento por coronavirus. Tuvimos que ir aprendiendo a convivir con este virus hasta que la gente entendió que la única solución era quedarnos en nuestras casas. Aunque hubo otras personas no lo entendieron”.

Violencia familiar

Durante la etapa de cuarentena en el 2020 aumentaron los casos de violencia contra la mujer. “Hubo mucha intervención policial por personas que incumplían con el régimen de distanciamiento con las víctimas”, dijo Muñoz. “La gran mayoría fueron detenidos queriendo ingresar a los domicilios o molestando a las víctimas de los delitos denunciados”.

Pocos homicidios

Este año hubo ocho casos de homicidio en Trelew. La gran mayoría de los delitos lograron ser esclarecidos por la intervención de la Fiscalía y del área de Investigaciones. “Comparado con otros años fue mínimo la cantidad de hechos que tuvimos”, destacó el Comisario.

Grupos de WhatsApp con vecinos

En cuanto a la seguridad en los barrios, explicó que fue de mucha ayuda los grupos de WhatsApp creados entre la Policía y los vecinos: “Fueron bastantes productivos porque siempre estábamos comunicados y el mismo vecino se involucró en la parte de seguridad. El monitoreo es una herramienta que nos da mucho resultado”.

“Tuvimos un apoyo constante por parte de la Municipalidad con Guardia Urbana. La Cooperativa Eléctrica colaboró con iluminación en los barrios, escuelas y paradas de colectivos. También trabajamos en conjunto con el área de Salud en los controles a la gente que se negaba a hacer la cuarentena”, agregó.

Resaltó que faltan colocar más cámaras en la zona de chacras y que ese es un trabajo que debería concretare este año. Añadió que “también fueron instaladas cámaras de seguridad y se le dio vida a Subcomisarías para que la gente tenga más protección en los barrios”.

Párrafo aparte para la Cooperadora Policial, “nuestro salvador en tiempo de crisis económica”, admitió Muñoz: “Estuvieron aportando para que no falten elementos de trabajo. Todo el personal policial hizo lo posible para que todo salga de la mejor manera”.

Por otra parte, y sobre el mismo tema, Cristian Fernando Sartor, quien asumió como subjefe de la Unidad Regional de Trelew manifestó que durante la nueva gestión pretenden imitar el trabajo hecho por el Comisario Muñoz.

Sartor Llegó al puesto tras desarrollar su carrera en Comodoro Rivadavia y prestar servicio en la Unidad Regional de Puerto Madryn.

“Trabajaremos en la seguridad en comercios, escuelas y zona de chacras”, expuso. En cuanto al control en los horarios restringidos para circular, dijo que “hay mucha gente que actúa en consecuencia y con amabilidad, y es muy poca la gente que desobedece”.