PROVINCIA

Plantean como objetivo llegar a vacunar a 28 mil personas en Trelew para el mes de abril

Es de acuerdo a lo planteado por la dirección del Área Programática. Una de las posibilidades para llevar adelante el proceso de vacunación cuando se incremente la cantidad de dosis será el Gimnasio Municipal Nº1. Se espera que este sábado llegue una nueva remesa al país de la Sputnik V.

15/01/2021 02:00

La vacunación comenzó con el personal de SAlud y se extenderá al resto de la población de riesgo.

745

Con el arribo al país de las primeras dosis de la vacuna contra la pandemia, se establecieron etapas de aplicación. Primero al personal de salud, seguridad y luego a la población en general. Las estimaciones que manejan desde Salud marcan que en el Área Programática Trelew se deben vacunar cerca de 28 mil personas entre los meses de marzo y abril. Para eso se dispondría de un operativo en el Gimnasio Municipal N°1. Este sábado está previsto que a través de un nuevo vuelo de Argentinas Argentinas llegue un nuevo cargamento con mayor cantidad de dosis que se serán puestos a disposición de las provincias de acuerdo al reparto que ya está estipulado con cada uno de los gobernadores.

Etapas

Según detalló el director del Área Programática, Eduardo Ramírez, actualmente se está en la etapa de vacunar al personal de salud. En la segunda etapa se vacunará al personal de seguridad y en una tercera el grueso de la población.

“Cuando esto se habilite se iniciará con mayores de 60 años y posteriormente personas entre 18 y 59 años que tengan patologías de riesgo”, explicó Ramírez.

28 mil personas

El número aproximado de personas a vacunar en el Área Programática “es de 25 mil a 28 mil, ese es el objetivo a lograr entre marzo y abril. Por eso requerimos de una logística enorme y la idea es ir al Gimnasio N° 1 que estará disponible”

Allí se armarán postas de vacunadores con un sistema similar al del plan Detectar.

Una persona recibe al vecino que se quiere vacunar y lo deriva a otra que le realiza una encuesta para verificar que cumpla con los requisitos. Posteriormente pasa a una tercera posta donde se lo vacuna y luego debe llenar una planilla on-line que se emite a Nación con los datos del paciente vacunado.

Espera

Finalmente se debe esperar media hora antes de retirarse para evaluar si tiene algún efecto adverso a la vacuna.