PROVINCIA

El intendente de Esquel, Sergio Ongarato, advirtió el riesgo de cierre de La Trochita

El intendente de Esquel, Sergio Ongarato, recibió al ministro de Turismo de la Provincia, Néstor García, para abordar varios temas relacionados con la actividad turística en la zona. También participaron de la reunión el secretario de Turismo Municipal, Gustavo Simieli; y el delegado del Ministerio en Esquel, Américo Austin.

17/01/2021 02:00

Las vías por donde circula La Trochita, en estado de abandono.

2.997

Si bien el temario fue abierto, en un repaso de la temporada turística, gran parte de la charla la ocupó la situación de La Trochita, que está inactiva desde marzo del año pasado. Ongarato en este aspecto sostuvo que preocupa que no esté funcionando el principal atractivo que tiene Esquel.

Comentó que a través de las redes sociales el jueves hizo una convocatoria a las partes -Ministerio de la Producción y los gremios ferroviarios La Fraternidad y Unión Ferroviaria- para buscar solucionar el conflicto que, pasa por lo salarial, en virtud de que los trabajadores reclaman una deuda de mayo del 2019, en el marco de un acuerdo en discusiones paritarias, y que el pago sea en su totalidad.

Temporada alta

“La Trochita tiene que estar funcionando hoy que es temporada alta; viene mucha gente exclusivamente a realizar el viaje, y al enterarse que no hay actividad, están cancelando la visita a Esquel, un dato extremadamente preocupante”.

El intendente adelantó que llamaría de manera más formal al ministro de la Producción, Leandro Cavaco, para que viaje a Esquel, por considerar que el conflicto no tiene miras de solucionarse, y además porque “tienen la obligación de sentarse las partes, y estar a la altura de las circunstancias, y resolver el tema urgente”.

Mala imagen

Asimismo, Sergio Ongarato marcó la mala imagen de la vegetación cubriendo las vías del trencito, que hace recordar el año 1993, cuando entre otros ramales del país, se cerró La Trochita, y “hoy estamos en una situación muy parecida, y estamos a muy pocos pasos de que corra la misma suerte que en el año 1993”.

Enfatizó que la responsabilidad está en los trabajadores y el ministro de la Producción y equipo, en que se sienten a trabajar para que La Trochita vuelva a salir, para que los turistas que llegan de distintos puntos del país, puedan realizar el viaje.

En la misma dirección, el mandatario municipal abogó porque se pueda trabajar en un plan para cuando venza la concesión del ferrocarril dentro de tres años, de manera que sea más provechoso para Esquel, los trabajadores y para quien esté al frente del atractivo.

Siempre en Producción

El ministro Néstor García dijo que con el ministro de la Producción, Leandro Cavaco, hablaron sobre la administración de la concesión del centro de esquí La Hoya, para que esté a cargo del Ministerio de Turismo, y en el caso de La Trochita, puntualizó que se interiorizó del tema, para llevarle la preocupación a Cavaco.

Recalcó que es un producto que siempre ha dependido de Corfo, y ahora está en la estructura del área de Producción, y acotó el funcionario que el objetivo es ayudar en lo que se pueda, pero que no es la mejor idea pasar el trencito a su Ministerio. #