PROVINCIA

Los hoteles de Madryn destacaron la apertura al turismo en la primera quincena de enero

Las calles de Puerto Madryn permiten apreciar la marcha de la temporada estival. Tras meses de nula actividad se comenzaron a observar rostros que no son habituales, personas que requieren información sobre lugares para visitar y que evidencian la presencia de turistas.

17/01/2021 02:00

El movimiento turístico se notó en la primera quincena de enero en números menores a los de años anterio

1.188

El cierre de la primera quincena marcó esa tendencia que trajo alivio a todo el sector del turismo y, además, ingresos a la economía local por el derrame que se produce.

Una mirada integral permite considerar que la ocupación del 30 por ciento de estadía en hoteles es buena teniendo en cuenta desde donde se proviene. Leandro Bruzzo es gerente del Hotel Península Valdés e integrante de la Asociación Hoteles de Turismo de la Argentina y destacó que “soy optimista y siempre es mejor que tener el hotel cerrado” indicó para agregar que “estamos trabajando con un 35% menos de huéspedes que la temporada anterior. Los destinos turísticos del país mantienen ese número de ocupación. Fue un buen balance del pre viaje y también hubo un repunte en ventas cuando se abrió a nivel nacional el turismo donde la gente pudo decidir dónde ir”.

El prestador destacó el cambio que se observa al poder disponer de las instalaciones abiertas y contar con los huéspedes que arriban para descansar y disfrutar del destino. “Es una ventana que nos permite trabajar un tiempo corto con índices de ocupación menores a lo que estábamos acostumbrados, incluso llegando a una temporada baja sin haber trabajado como antes durante la temporada alta” dijo Bruzzo, quien reconoció que “el primer semestre de 2021 será muy duro”.

La ocupación ronda el 30 por ciento aunque los índices de permanencia en el destino son importantes porque ronda los 5 días. “Veníamos trabajando con estadías más prolongadas, nosotros estamos trabajando con estadías de entre 7 y 10 días porque la gente no quiere moverse del destino. Eligió Madryn y se queda y disfruta de la ciudad. Hoy el promedio ronda los 5 días de permanencia en la ciudad”, explicó el gerente del Hotel Península Valdés.

Con la situación epidemiológica siendo observada permanentemente, el prestador turístico solicitó que “las medidas que se tomen nos permitan seguir trabajando. Estuvimos 9 meses sin un solo ingreso y los hoteles cerrados. Tenemos en el ámbito turístico el apoyo del Estado para continuar trabajando y seguimos trabajando en conjunto con la Municipalidad, Provincia y Nación”.

El rumor de cancelaciones de temporada y demás en medios nacionales provocaron algunas cancelaciones en la ciudad. “Cuando se empezó a hablar de medidas restrictivas notamos el bajón y la cancelación en muchos alojamientos. Estamos en un destino lejano para los centros emisivos de importancia como son CABA y Buenos Aires. Las noticias fueron más claras luego y se calmó el panorama, pero al principio nos asustó y preocupó”, remarcó el referente de AHT en la ciudad.