POLICIALES

Arden campos forestados en alto Chubut

El incendio se desató esta mañana en una zona de difícil acceso ubicada entre la localidad de El Maitén y Ñorquinco, que amaneció tapada en humo. El titular del Servicio de Lucha contra Incendios Forestales dijo que fue intencional. Advierten que por el ascenso de la temperatura el peligro de incendios en la Cordillera aumentó de “alto” a “muy alto”.

18/01/2021 10:09

1.904

Un incendio que ya consume gran parte de un campo forestado entre El Maitén y Ñorquinco, es combatido intensamente desde esta mañana por cuerpos de brigadistas.

El fuego se desarrolla dentro de una forestación de pinos del campo de COOPETEL (Cooperativa de Servicios Públicos, Sociales y Vivienda El Bolsón).

Tres móviles del departamento de Bomberos salieron hacía la zona hoy a las 6 de la mañana. A las 10 horas partió un helicóptero con más brigadistas hacia ese sector de difícil acceso.

Según detalló Julio Cárdenas, jefe del SPLIF (Servicio de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales), la columna de humo se podía ver desde el Maitén. “También dieron aviso de la Municipalidad de Ñorquinco que la ciudad estaba tapada en humo”.

Por las características del hecho, Cárdenas entiende que fue intencional: “Son varios focos ígneos distribuidos a lo largo del predio. Por lo que se ve, gran parte de la forestación ha sido afectada. Pensamos que es intencional por la cantidad de focos que hay desparramados”.

Desde el Gobierno de Chubut brindan asistencia técnica para la observación del comportamiento del fuego que afecta la forestación de pinos.

En comunicación con Cadena Tiempo, el secretario de Bosques de Chubut, Rodrigo Roveta, señaló que, si bien el incendio se desarrolla en territorio de la provincia de Río Negro, los peligros en la jurisdicción de Chubut han pasada de “altos” a “muy altos”.

“El peligro de incendios en la zona se ha ido incrementando en los últimos días con el ascenso de las temperaturas y la circulación del viento. En zonas que están hacía la estepa hay condiciones extremas”.