SOCIEDAD

Sigue el combate contra el incendio forestal en Alto Chubut

El fuego “ha consumido unas 200 hectáreas de una forestación de unos 20 años, en cerros de mil metros de altura. Las llamas están descontroladas”, sostuvo uno de los jefes del operativo.

18/01/2021 19:32

1.419

Apoyados con dos helicópteros contratados por el Servicio Nacional de Manejo del Fuego, brigadistas del Splif de El Bolsón siguen trabajando en los campos forestados de Coopetel para detener varios focos que están afectando desde ayer plantaciones de pino y monte leñero en el paraje Arroyo Las Minas, muy cerca de las nacientes del río Chubut, entre El Maitén y Ñorquinco, dentro de territorio rionegrino.

Hasta el momento, el fuego “ha consumido unas 200 hectáreas de una forestación de unos 20 años, en cerros de mil metros de altura. Las llamas están descontroladas”, graficó esta tarde uno de los jefes del operativo.



También se han sumado combatientes del organismo nacional competente y otros de la provincia del Chubut, totalizando más de 30 hombres en terreno. En caso de ser necesario, el martes se incrementaría el número de brigadistas.

Según explicó esta mañana el jefe del organismo competente, Julio Cárdenas, “el fuego habría comenzado de manera intencional” y las tareas se complican “por es un lugar de difícil acceso y tampoco ayudan las condiciones ambientales, con mucho calor y viento del oeste”.

Durante esta jornada, las aeronaves pudieron operar cargando agua desde pozones del propio río Chubut, que arrojan sobre los focos más activos, permitiendo que se acerquen los brigadistas para hacer trabajos de cortafuegos en terreno.

De igual manera, las brigadas del Splif lograron contener hoy otro incendio forestal en el paraje Cañadón del Frío, cerca de Cuesta del Ternero, entre El Bolsón y El Maitén, que solo afectó una hectárea de bosque nativo y que también habría comenzado de forma intencional.