SOCIEDAD

Temporada estival soñada para Lago Puelo, con gran cantidad de turistas y reservas hasta febrero

Tiempo de relax. Las playas del lago Puelo reciben a diario a miles de turistas.

4.396

El subsecretario de Turismo de Lago Puelo, Néstor Schaffner, se mostró ayer satisfecho con la temporada turística 20/21 que atraviesa la localidad del oeste chubutense, donde confirmó que “al día de la fecha, la ocupación en alojamientos turísticos ronda el 82% entre cabañas, hosterías, hostels y campings”. Mientras que “el promedio de estadía de los visitantes es de seis noches”.

“Nos entusiasma además saber –adelantó-, que hay una proyección similar para lo que queda de enero y gran parte de febrero”. Además, destacó “el crecimiento en el rubro gastronómico, con la habilitación de varios locales nuevos, que presentan diferentes propuestas”.

Recalcó enseguida que “sabemos que es una temporada especial, en un año en que la gestión municipal puso especial empeño en el cuidado de la salud de todos. Por ello, compartimos con los prestadores privados la importancia de cuidar la salud de turistas y trabajadores por igual”.

En coincidencia, antes de iniciar la temporada “se llevaron adelante capacitaciones para generar protocolos que hoy están en funcionamiento y que se respalda con la obtención del sello Safe Travel”, subrayó Schaffner.

Cabe destacar que las familias que eligieron a Lago Puelo para sus vacaciones, cuentan con la oferta del Parque Nacional Lago Puelo; el cerro Currumahuida; el río Azul; las pasarelas; el río Blanco; senderos de trekking; el paseo botánico; la selva valdiviana y la diversidad en su gastronomía, que incluye más de 20 fábricas de cerveza artesanal, chacras con fruta fina, viñedos y los paseos lacustres, entre otros atractivos. La Oficina de Informes Turísticos atiende todos los días de 8 a 20 (teléfonos 294-4129943 y 4499591).

Potencial productivo

En otro orden, una comitiva de la Subsecretaría de Fortalecimiento Productivo y Sustentable para Pequeños y Medianos Productores Agroalimentarios de la Nación estuvo en Lago Puelo visitando las instalaciones de los proyectos agroecológicos de las escuelas 132 y 41 y el mercado rural Las Golondrinas.

La delegación, encabezada por la subsecretaria Milagros Barbieri, fue recibida por el secretario de Producción local, Néstor Vidal, y luego hubo un encuentro en el Espacio Cultural con los intendentes de la Comarca Andina.

En la oportunidad, el jefe comunal anfitrión, Augusto Sánchez, señaló que “hay una nueva Subsecretaría en el Ministerio de Agricultura que impulsa y tiene en cuenta a los pequeños y medianos productores. Hoy los recibimos y agradecemos su visita en el noroeste de la provincia de Chubut para que conozcan los múltiples proyectos productivos de la zona”.

A su turno, la funcionaria nacional valoró que “la decisión del ministro Luis Basterra de crear este espacio, permite apuntar a un modelo productivo que sea integral, que permita pensar la pequeña y mediana producción de alimentos y que lleguen víveres de calidad a las familias. El rol del estado es imprescindible para la creación de políticas públicas que fomenten la economía circular”.

Durante el recorrido, los miembros de la comitiva “conocieron las proyecciones de crecimiento de los espacios agroecológicos e intercambiaron pareceres sobre la situación productiva local con distintos actores de Lago Puelo”.

Por su lado, Néstor Vidal precisó que “estos proyectos productivos agroecológicos se lograron a partir de un trabajo conjunto entre el municipio, el Ministerio de Educación, la Asociación de Productores de Lago Puelo y el INTA; gracias a ellos se pudieron abastecer los módulos de comida entregados a familias de la localidad en plena pandemia. Que se pueda pensar en programas de Nación es fundamental para sostenerlos”, insistió.

Del recorrido también participaron el director nacional de Desarrollo Productivo y Sustentable para los Pequeños y Medianos Productores, Fernando Rizza; el director de Fortalecimiento de los Sistemas Productivos Locales, Marcelo Yaquet; el coordinador de Incubadoras para Mujeres y Jóvenes Rurales, Jorge Pedregosa; la representante de la Agencia Territorial Chubut, Verónica Chaina; el técnico de la Subsecretaría de Producción de Lago Puelo, Sergio Torrego; el jefe de la Agencia de Extensión Rural El Hoyo del INTA, Javier Mariño; la vicedirectora de la escuela 132, Sandra Santarelli; y el presidente de la Asociación de Productores Agrícolas de Lago Puelo, Luis Jara.#