PROVINCIA

En Trelew, con el 100% del personal de Salud vacunado ,se comenzará con los docentes

También tendrán prioridad efectivos de seguridad y adultos mayores. El municipio propuso los gimnasios para la campaña.

21/01/2021 02:00

Castiñeira aseguró que no hubo reacciones adversas graves.

784

El director asociado del Hospital de Trelew, Matías Castiñeira informó que planifican terminar con la vacunación del 100% del personal de Salud y arrancar con docentes, efectivos de Seguridad y los adultos mayores. Aclaró que no hubo casos de reacciones adversas graves en los trabajadores que recibieron la dosis de la Sputnik V. Ayer comenzó la aplicación de la segunda dosis de la vacuna contra el Covid-19 a todo el personal de Salud de la provincia.

Castiñeira especificó que “la idea es terminar con el 100% del personal y arrancar con los adultos mayores. Está establecido que se puede empezar a vacunar a los agentes de Seguridad y los docentes, que es lo que más preocupa por el comienzo de las clases”.

El médico señaló que la ciudad se encuentra en un momento “óptimo”, desde el punto de vista epidemiológico, con una marcada disminución de casos, pero esperan con incertidumbre la segunda ola de contagios que ya enseña réplicas a nivel mundial.

“La visión global nos dice que hay una segunda ola en todo el mundo y esto puede llegar a la Argentina. Lo estamos esperando. Lo bueno es que tenemos la experiencia del primer brote”.

En relación a las reacciones del cuerpo por la aplicación de la Sputnik V, Castiñeira dijo que “la gran mayoría del personal que se la aplicó tuvo algún pico febril, dolores musculares y cefalea la noche posterior a la vacunación. Son complicaciones que uno puede tener a través de una vacunación”. Aun así, descartó que se hayan registrado reacciones adversas de gravedad.

Pese a que los contagios en Trelew siguen descendiendo, preocupa los casos graves que completan las salas de Terapia Intensiva del Hospital Zonal. “Son 21 personas y todas se encuentran en estado crítico. El problema es que una vez que negativizan el Covid estos pacientes continúan en Terapia. Son personas que se complican por la cantidad de jornadas que permanecen en el respirador. Los días de internación que tiene un paciente grave son de aproximadamente tres semanas”.

Al día de hoy son 425 los casos que permanecen activos en Trelew. De esos, 391 transitan la enfermedad en sus domicilios, 13 en Clínica Médica, y de los 21 pacientes en Terapia Intensiva, 19 reciben asistencia respiratoria mecánica.

Se vacunará en Gimnasios

Por decisión del Ejecutivo Municipal de Trelew se puso a disposición los gimnasios municipales N° 1 y N°3 para llevar adelante el plan de vacunación contra el Covid-19 y que el dispositivo ocurra de manera ordenada y segura. Fue tras una recorrida de la que participaron el doctor Eduardo Ramírez, director del Área Programática Trelew y su equipo sanitario. Por parte de la Municipalidad asistieron el secretario de Coordinación de Desarrollo Territorial, Javier Córdoba y la coordinadora general de Políticas Públicas, Mónica Montes Roberts.

Eduardo Ramírez, respecto al trabajo mancomunado entre las instituciones para avanzar en la vacunación, remarcó que “con funcionarios de la Municipalidad de Trelew recorrimos los gimnasios municipales 1 y 3 para ultimar detalles en la planificación de la vacunación contra el Covid -19, que es una planificación con un objetivo muy grande y muy amplio para lo cual necesitamos la colaboración de todas las instituciones para que se cumpla todo correctamente”.

Ramírez explicó que “la idea es vacunar a 20 mil personas en Trelew a partir de que lleguen la tanda de vacunas aproximadamente a mediados o finales de febrero”, por ello, “ya se está trabajando y viendo la disposición que se tiene respecto a recursos, y observamos que los gimnasios N°1 y N°3 van a ser esenciales en estas circunstancias por los que estamos hablando con los funcionarios y las autoridades correspondientes poner en marcha la logística que va a llevar mucho trabajo y personal”.

Por su parte, Javier Córdoba, secretario de Coordinación de Desarrollo Territorial, señaló que “por decisión del intendente Maderna estamos a disposición de los profesionales que nos indicaron los recursos que necesitaban, el circuito de ventilación que debe tener el predio, los accesos para que los gimnasios estén en condiciones de ser los centros de vacunación”.

“Los espacios de los gimnasios recorridos cumplen en general con las solicitudes, hay algunos acondicionamientos requeridos menores que se trabajarán a partir de ahora, para que estos lugares sean estratégicos y poder llegar a los vecinos de los barrios”, explicó el funcionario.