PROVINCIA

García: “Rawson fue pionera en presentar un protocolo para la temporada 2020-2021”

La costa de Playa Unión está dividida en 34 sectores.

3.228

Instrumentado desde la planificación, el municipio de Rawson dispuso de las herramientas actuales sanitarias para el desenvolvimiento –con algunas restricciones-, de la temporada de verano 2020-2021. “Fuimos pioneros en presentar un protocolo que nos permita poder explotar, con limitaciones, las distintas actividades en Playa Unión”, afirmó el secretario de Cultura, Turismo, Deportes y Comunicación, Gabriel García.

Más allá de situaciones puntuales, la costa capitalina mecanizó determinados criterios de salud con el objetivo de plantear un lugar de recreación seguro, que responda a los requerimientos que exige la pandemia, y sea respetado por quienes concurren a la villa balnearia.

El protocolo sanitario para Playa Unión fue presentado ante las autoridades del Ministerio de Salud del Chubut en julio del 2020, suponiendo la extensión del confinamiento, devenido por el brote de coronavirus. La capital provincial planificó así el verano para garantizar la salubridad de los vecinos que la eligen como destino turístico de cabecera, entre las majestuosidades que ofrece la región.

El formulismo ideado por Rawson –replicado por otras ciudades chubutenses-, establece la división de la costa de 3,5 kilómetros en 34 sectores, respetando cada parcela el distanciamiento social convenido y otras medidas preventivas que exige el ente sanitario.

Cada una de esas áreas limitadas en la arena es supervisada por preventores municipales. También se suma la fiscalización de inspectores de Ambiente, Comercio e Inspecciones en los locales autorizados para la explotación de distintas actividades en la playa.

Durante el recorrido, los preventores monitorean el uso obligatorio del tapaboca y nariz por parte de los visitantes, a los efectos de aminorar el impacto del virus.

“Mi Rawson”

El municipio, a través de la Coordinación de Modernización, facilitó al vecino y al turista la aplicación “Mi Rawson”. La App, que ya está disponible en el Play Store de Google, permite a quien visite Playa Unión información vinculada a los atractivos turísticos que encontrará en la costa, la oferta gastronómica y hospedajes, la agenda cultural, el estado de las mareas, el servicio de guardavidas e interiorizarse sobre las noticias actualizadas del municipio.

Monitoreo permanente

“Disponemos también de patios de comida y espacios de cultura, que funcionan con sus protocolos respectivos”, señaló el responsable municipal de Turismo.

“Nuestro propósito es que la gente disfrute del mar y los pasatiempos que tenemos en Playa Unión, pero al mismo tiempo, que respete las condiciones que impone el momento. Somos conscientes que estos cambios de hábitos repentinos son difíciles de asumir, pero apostamos a la conciencia colectiva que nos posibilite una temporada sin sobresaltos”, expresó García.