POLICIALES

Arde Cuesta del Ternero y el fuego pasó a Chubut pero la lluvia trajo calma a toda la comarca

Brigadistas y personal a cargo de logística, fueron desplegadas en terreno. Entre Chubut y Río Negro se quemaron 7.000 hectáreas. En Trevelin, frenó.

28/01/2021 02:00

Continuaron las maniobras con corta fuegos y fajas en una de las laderas, para contener el avance.

697

La lluvia (y hasta nieve en la cumbre del cerro Piltriquitrón) caída ayer por la tarde en la Comarca Andina ayudó a los brigadistas a frenar el avance del incendio de Cuesta del Ternero que ya consumió unas 8.500 hectáreas de bosques nativos e implantados y cruzó a territorio chubutense.

Recién retornando de la zona afectada por el fuego, el jefe del Área Técnica del Splif, Nicolás De Agostini, reconoció que “estamos contentos porque la lluvia fue más de lo pronosticado. Se anticipaba algo pasajero y, por el contrario, hubo momentos de chaparrones abundantes y durante un buen tiempo. No podemos decir que se hayan controlado los frentes más activos –lo evaluaremos en la reunión de cada noche en el Comité de Emergencia-, pero en terreno se veía bastante menos intensidad”.

De igual modo, la humedad y las bajas temperaturas “sirvieron para que se enfriaran todas las zonas interiores donde ya había pasado el fuego y no quedaba material combustible, disminuyendo la posibilidad de focos secundarios ante un viento imprevisto”, señaló.

Enseguida recordó que “nunca habíamos vivido algo así, al menos en nuestra jurisdicción. El incendio se inició a causa del hombre, aún no determinamos si fue intencional o no y los peritos lo definirán. Sabemos dónde comenzó todo”, remarcó en referencia al barrio El Mirador, en el paraje Los Repollos, desde donde el fuego arrasó las manchas forestales hacia Cuesta del Ternero y en paralelo a la ruta nacional 40, que ayer permaneció varias horas cortadas.

A criterio de De Agostini, “focos de estas magnitudes superan lo que cualquier equipo pueda prever. Son incendios únicos, muy difíciles de controlar más allá del equipamiento”.

En tanto, del lado chubutense, se afectaron 30 combatientes de las brigadas de El Maitén, Las Golondrinas, Lago Puelo y Cholila para hacer fajas cortafuego en el área de la estancia Mallín Cumé. Además, estaba previsto el concurso de maquinaria vial para frenar el avance de las llamas sobre plantaciones de pinos en las estribaciones del cordón montañoso del Piltriquitrón.

Precisamente, debido a la lluvia, durante la mayor parte de la jornada no operaron los medios aéreos apostados en el aeródromo de El Bolsón (dos aviones hidrantes y dos helicópteros equipados con balde), contratados por el Sistema Federal de Manejo del Fuego.

Por su parte, desde el municipio de El Bolsón se asistió hoy con módulos alimentarios y agua potable a vecinos de Cuesta del Ternero, El Mirador y otros parajes rurales afectados por el incendio. Sumó dos camiones cisternas con personal al operativo “en el cual trabajan intensamente cerca de 100 personas pertenecientes a distintas instituciones, como Splif, Servicio Nacional de Manejo del Fuego; Bomberos Voluntarios; Protección Civil de la provincia de Río Negro y Defensa Civil municipal”, graficó el coordinador Leandro Romairone.

El incendio detectado el 25 último sobre Ruta Nacional 259 entre Trevelin y Esquel pudo ser contenido anoche martes y controlado esta mañana. Afectó 383 hectáreas de pastizal y arbustal. El personal se encuentra haciendo la guardia de cenizas.