PROVINCIA

La “Liga de intendentes” del PJ buscará en Nación las respuestas que no encuentran en Provincia

Así lo manifestó la "Liga de intendentes" Justicialistas de Chubut, liderada por Juan Pablo Luque y Dante Bowen, luego de la reunión que mantuvieron hoy en Dolavon. Proyectan un viaje a Buenos Aires la semana próxima para buscar soluciones ante el Gobierno nacional.

28/01/2021 14:46

1.606

El encuentro con intendentes del Frente de Todos se desarrolló este jueves en la Municipalidad de Dolavon. Alli, la “Liga de intendentes” Justicialistas, encabezada por el responsable municipal de Comodoro Rivadavia, Juan Pablo Luque, y el mandatario de Dolavon, Dante Bowen, llevaron a cabo la reunión donde repasaron entre otros temas, la situación estructural de las ciudades, el inicio de clases en Chubut, la falta de respuesta del gobierno provincial y la gestión de obras ante Nación.

Estuvieron presentes, además, el vice intendente de Comodoro, Othar Macharashvili, Miguel López Gutiérrez de Alto Río Senguer, Augusto Sánchez de Lago Puelo, Héctor Ingram de Trevelin, Oscar Currilén de El Maitén, Silvio Boudargham de Cholila, Antonio Reato de Epuyén, Pol Huisman de El Hoyo y Sebastián Balochi de Sarmiento.

Bowen anunció la programación de un viaje, la próxima semana, a Buenos Aires: “Tenemos situaciones difíciles en todas las ciudades, algunas sin luz y otra sin agua, entre otros problemas. Estamos trabajando en busca de soluciones ante el Gobierno nacional”, manifestó.

El intendente de Dolavon agregó que una de las cuestiones que se planeó en el encuentro fue la falta de respuesta por parte de algunas áreas del gobierno provincial. “Hay cierta desidia, por eso entendemos que las soluciones hay que buscarla en el Gobierno nacional”.

En concordancia, Luque detalló: “Hablé con el ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, y tuvimos la posibilidad de generar una reunión la próxima semana en Buenos Aires, al que le llevo un montón de obras que están trabajando los distintos municipios que estuvieron hoy presentes”.

Sobre la relación con el gobierno de Chubut, dijo: “Nosotros no llevamos ni traemos críticas a la provincia. Nuestra obligación es defender y gestionar para nuestra gente. No hay más tiempo para esperar las obras que estamos necesitando”.

Además, Luque añadió: “En vez de dedicarnos a tirar piedras al gobierno provincial en una situación económica y financiera en la cual han dejado a Chubut, que es de público conocimiento que es catastrófica, intentamos colaborar cada uno haciéndonos cargo de lo nuestro en cada municipio”.

Durante el encuentro no estuvieron presentes dos intendentes de las ciudades más grande de Chubut como Adrián Maderna, de Trelew y Gustavo Sastre, de Puerto Madryn. Sobre esto Luque refirió: “Tenemos un grupo que es de intendentes peronistas del Frente de Todos que se conformó a penas ganamos las elecciones. El día de mañana si hay intendentes que se quieren sumar pueden hacerlo”.

Acerca del debate de la minería en Chubut, Luque expresó que durante su encuentro de esta semana con el Presidente Alberto Fernández, este le planteó una realidad distinta a la que se comunicó después de la reunión que tuvo con el Gobierno provincial y el diputado Carlos Eliceche. “El Presidente habla de una preocupación gigante respecto al tema económico y financiero de la provincia, de un permanente acompañamiento que tiene que estar financiando el Gobierno nacional para sostener la situación de la provincia del Chubut. En ese contexto dice que hay alternativas productivas como el petróleo, la pesca, el aluminio y el turismo y hay otros recursos que pueden trabajarse siempre que haya licencia social. Un proyecto sustentable, que hoy no lo hay. Que haya una ley acorde a las constancias y un debate en serio, que hoy no lo hay. El presidente nos pide poder debatir responsablemente”.

En base al inicio de las clases, el intendente de Comodoro señaló: “Que los chicos no puedan ir a la escuela hace cuatro años es catastrófico. Tenemos que hablar de eso. Lo que más nos preocupa es ese tema. En la provincia hay pocos que quieren hablar del tema”.