POLICIALES

Telleldin: “Las hermanas querían la fortuna cuando todavía no le habían sacado los zapatos al muerto”

El día del sepelio. El asesinato de Vicente Maillo conmovió a la capital de Santa Cruz que asistió al funeral.

1.957

Por Carlos Guajardo /Especial para Jornada



El hombre que estuvo involucrado en el caso AMIA defiende a los acusados de asesinar al comerciante de Río Gallegos. Dialogó con Jornada y dijo: “Lo mató su mujer cansada de las infidelidades. Tiene escondido el cuchillo que usó. Todo lo demás es un invento”.

-Con esta nueva estrategia Susana Reina se haría del asesinato de Vicente Maillo y sus dos hijos quedarían en libertad?

-No es ninguna estrategia nueva. Es lo que realmente pasó. Ella lo mató por sus infidelidades. Tiene escondido el cuchillo con sus propias huellas digitales. Y cuando declare se lo va a entregar a la justicia.

-Si es así, ¿por qué Reina no lo contó antes?

-No pudo. La estafaron y engañaron abogados que le cobraron y después se borraron.

-Pero la justicia reunió pruebas y por eso los detuvo.

-Mire, ninguna prueba tiene consistencia. Además está claro que todo fue armado por las hermanas y los sobrinos de Maillo. Ellos querían quedarse con su fortuna. A los dos días de muerte ya habían iniciado el juicio civil por la herencia. Le estoy diciendo a los dos días. No dejaron ni que le saquen los zapatos al muerto.

Las declaraciones pertenecen a Carlos Telleldin, ahora abogado pero conocido tras la explosión de la AMIA. Estuvo acusado de haberles vendido la traffic a los terroristas que hicieron volar el edificio. Pero tras 27 años y después de haber pasado más de 10 en la cárcel (donde estudió abogacía) Telleldin fue absuelto el 23 de diciembre del año pasado. Ahora, lidera un estudio de abogados que se ganó el mote de “saca presos”. Es el abogado defensor de Susana Reina y sus dos hijos José Maximiliano y Luis Gabriel. Todos detenidos y acusados (junto a la madre de Reina, María del Carmen Espiritoso quien falleció en octubre de 2019) de haber matado, a través de un sicario, al comerciante de Río Gallegos Vicente Maillo. disgustados porque los había dejado afuera de su herencia. Telleldín dialogó con Jornada y aseguró que “para nada hubo un crimen por encargo. Esto lo inventó la familia del fallecido”.

-¿Y por qué querría matarlo Reina?

-Cansada de sus infidelidades. Eso lo sabían todos.

-¿Van a trabajar la hipótesis de emoción violenta?

-No está en nuestros planes. Eso lleva mucho tiempo, demasiadas pericias. Este es un caso muy similar al de Soria, el ex gobernador de Río Negro asesinado por su esposa un fin de año.

-Insistimos en por qué la mujer calló tanto tiempo?

- Ella quiso contar esto de entrada. Pero fueron estafados por un estudio de abogados. Le sacaron un dinero, se fueron, no tomaron el caso. Elevaron directamente el caso a juicio y entonces ella no pudo declarar. Después contrataron a un estudio de buenos aires, le pagaron un dinero y nadie se presentó. Cuando llegamos nosotros inmediatamente hicimos la prueba. Ellos estaban abandonados. Hicimos la prueba.

-Por la acusación que tiene le cabe cadena perpetua

-Nosotros le dijimos que ella presente ante la justicia toda la verdad. Que muestre el cuchillo con el que mató a Maillo. La intención es lograr una atenuación extraordinaria de la prueba, como dice el artículo 80 del Código Penal. Entonces, cuando la justicia tenga todo arriba de la mesa podrá condenarla. Pero ya no a perpetua. Con una pena que va de 8 a 25 años.

-Descartan entonces que lo mataron para quedarse con su fortuna?

- No hay nada que demuestre la hipótesis de un homicidio por encargo. Si ven las pericias, hay un perito que dice que pudo haber sido una mujer que lo mató. Han manipulado la prueba de una forma tal que todo el pueblo creyó en esa hipótesis. En un pueblo hay familias que tienen un 50 por ciento de amigos y otro 50 por ciento de enemigos. Y en Río Gallegos el 99 por ciento son amigos de los Maillo. Entonces esta mujer y estos chicos quedaron como parias. Nunca pudieron declarar sobre los hechos.

Como publicó Jornada ayer, con este giro que la defensa pretende darle al hecho que conmovió a la ciudad de Río Gallegos donde Vicente Maillo era muy conocido, la mujer se haría cargo del asesinato y quedarían desvinculados sus hijos José Maximiliano (37) y Luis Gabriel (26) además de Javier Etchebarne (22) señalado como el autor material del crimen. También estuvo involucrada la madre de Reina, María del Carmen Espiritoso(83) quien falleció el 3 de octubre de 2019.

Todos ellos están acusados de urdir un plan, del que Espiritoso habría sido la autora intelectual, para asesinar a Maillo disgustados porque este los había dejado fuera de su herencia. Para ello, contrataron a Etchebarne quien actuó como sicario y asesinó de cuatro puñaladas al comerciante mientras dormía junto a su esposa. La familia intentó demostrar que se había tratado de un intento de robo pero algunas contradicciones y el hecho que hayan matado a Vicente y Reina no haya sufrido ningún ataque, sumado a cámaras de seguridad llevaron a la jueza Marcela Quintana a detener a los cuatro. El juicio comenzará en marzo, como adelantó ayer este diario.

El homicidio de Vicente Maillo fue el 16 de noviembre de 2017, en su casa de calle Corrientes y Zapiola de Río Gallegos. Los hijastros (a quienes había reconocido como propios y les dio su apellido) y su ex esposa están imputados por el delito de “co-autores de homicidio agravado por el vínculo, por el pago de precio o promesa remuneratoria, por alevosía, por codicia y por el concurso premeditado de dos o más personas”. El mismo cargo pesaba sobre la fallecida Espiritoso.