PROVINCIA

Baja la ocupación de camas por coronavirus en el hospital Ísola de Madryn

El doctor Ariel Urbano adelantó la posibilidad de volver a unificar servicios.

04/02/2021 02:00

Ariel Urbano, director del hospital Isola.

771

El mes de febrero sigue marcando una tendencia a la baja en los casos de COVID-19 de Puerto Madryn e incluso enero tuvo un porcentaje menor a lo proyectado por el equipo de salud del hospital Isola.

“Desde mediados y fines de enero vimos una disminución de los casos diarios en el plan Detectar y las consultas en la guardia, así como las internaciones en clínica médica y en terapia intensiva” dijo Ariel Urbano, director del nosocomio.

Tras la suba de casos y ocupación de camas que se tuvo en el comienzo del 2021 la situación es establece y con una liberación de camas importantes porque “tenemos 4 pacientes en la terapia intensiva y 11 pacientes en clínica médica que permanece separada para personas con COVID y los pacientes no COVID los tenemos en otras salas” precisó el facultativo.

Dentro de la planificación interna que desarrolla el equipo médico está la posibilidad de “unificar” las salas de clínica médica que permitiría “evitar tener tantos pacientes dispersos y acomodar la sala de ginecología y pediatría que están unificadas”.

Esta decisión estará sujeta a la evolución que la curva de contagios tenga y que es impredecible determinar aún, más allá de la meseta y tendencia a la baja que se va apreciando.

Desde la conducción del centro asistencial se sigue apelando al cuidado personal y al mantenimiento de las medidas de bioseguridad porque no se puede establecer que sucederá en las próximas semanas, más allá de la situación actual que afronta Puerto Madryn.

Urbano reiteró que “intentamos que la gente se siga cuidando, respetando el distanciamiento y el uso del tapabocas cuando está en lugares de reuniones sociales o donde no se puede cumplir con el distanciamiento”.

Uno de los puntos donde el equipo sanitario está procurando es poder lograr un alto porcentaje de la ciudadanía vacunados al momento de arribar el invierno para que la patología pueda cursarse de forma más leve.

“Hoy vemos que los pacientes que estamos internando son los que en otros cuadros u otras enfermedades virales son los que se descompensaban son la minoría. La mayoría de los pocos casos que estamos cursando lo hacen en forma ambulatoria” precisó el director del hospital.

Otro de los factores que marca la merma en los niveles de casos de coronavirus es el nivel de consultas en el plan Detectar, que atiende en la escuela Nº 150. Ariel Urbano ratificó este dato al plantear que “han disminuido las consultas que, hay veces, no llegan a las 100 personas con pacientes sintomáticos” agregando que “en la guardia del hospital y en los CAPS no hay pacientes sintomáticos consultando. Puede ser que haya algún otro virus que este circulando y que el año pasado no lo hizo y que no es coronavirus sino otros virus”.