PROVINCIA

Taccetta: “Estamos esperando novedades de la fiscal Bottini”

Escándalo con fondos de la Terminal de Esquel.

09/02/2021 02:00

Versión. El secretario debió salir a dar su visión sobre el tema.

414

El secretario de Coordinación, Gestión y Finanzas de Esquel, Matías Taccetta, salió a hablar ayer desde Buenos Aires del caso judicial que investiga el faltante de 2,3 millones de pesos de la Terminal de Esquel, que la fiscal María Bottini está llevando adelante desde el año pasado y sobre el que “habría novedades en estos días”, según dijo la propia funcionaria judicial.

Taccetta recordó que la denuncia fue presentada por el intendente Sergio Ongarato hace un año “al haber detectado ciertas anormalidades e incongruencias en cuanto a los datos de los alquileres y demás servicios que se cubren en la Terminal”.

Recordó, además, que al mandatario municipal le presentaron dos auditorías: “Una de Gabriel Gaitán, que había asumido a cargo de la Gerencia (en lugar de Andrea Rowlands, separada del cargo por el escándalo), y otra por mí como secretario de Hacienda. Los informes fueron elaborados en no más de cinco días, con detalles de los cobros de alquileres a las empresas que operan en la Terminal”, agregó Taccetta.

El secretario municipal comentó que en la auditoría encontraron que algunas empresas que manifestaban haber pagado los alquileres, pero en las cuentas municipales no figuraban, lo que motivó que con el intendente Ongarato se presentaran a denunciar en la Fiscalía.

Sorprendido

“Me sorprende que aparezca como que yo estaba a cargo de la Terminal, cuando había una Gerencia que se encargaba del cobro de los alquileres, y ningún empleado de Hacienda del Municipio ni yo teníamos contacto con los inquilinos, ya que lo hacía la Gerencia, dependiente de la Secretaría de Gobierno, y por ordenanza, al control debía hacerlo el Concejo Deliberante, en base a un informe mensual que debía presentar la Gerencia de la Terminal”, se defendió Taccetta.

El funcionario de la Municipalidad de Esquel salió al cruce porque este diario publicó en su edición de ayer el caso de un cheque por valor de $ 428.000 que ingresó a la cuenta de Terminal y salió cinco días después sin destino claro. El tema, aseguran fuentes de la investigación, es ese tipo de cheques no corresponderían a operaciones de la Terminal con los inquilinos (empresas de transportes), sino a un pase de dinero que, por ahora, no queda claro.

Taccetta agregó que tuvieron una auditoría contable por parte de peritos de la Fiscalía, que pidieron la documentación del movimiento de la Terminal en la cuenta bancaria, “lo que fue presentada para su análisis, y seguramente en los próximos días la fiscal María Bottini dictaminará cuál es la situación, si es que las empresas pagaron y no se depositó, o no pagaban y los comprobantes entregados al Municipio no tenían validez. Estamos esperando las novedades que puedan surgir dentro de unos días”, concluyó el funcionario.