PROVINCIA

Inicio de clases: la próxima semana habrá una reunión clave para destrabar el conflicto salarial

Fue el compromiso que asumió el gobierno de Chubut, tras participar en una reunión que contó con la presencia del ministro de Educación de la Nación y los sindicatos docentes. Los representantes gremiales reclaman tener los sueldos al día, al momento de iniciar las clases el próximo 1 de marzo. Finalizado el encuentro, se registraron algunos incidentes con los docentes que estaban fuera.

09/02/2021 19:24

1.739

Pasadas las 17.00 de este martes, el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, encabezó una reunión con los representantes de los distintos gremios de la provincia para destrabar el conflicto salarial que atraviesa el sector desde hace meses.

El funcionario nacional abrió el diálogo refiriéndose al encuentro previo que mantuvo con el gobernador de Chubut, Mariano Arcioni, e hizo públicas las intenciones de dialogar con los representantes sindicales para llegar a un acuerdo.

Finalizado el encuentro, se conoció que la semana que viene el Gobierno Provincial convocará a los gremios para seguir limando asperezas de cara a solucionar el conflicto que pone en jaque el inicio del ciclo lectivo.

Los gremios plantearon el problema salarial como eje central del reclamo, pero, por el momento, no se habló de ninguna asistencia por parte de Nación. Los docentes exigen, concretamente, que estén los sueldos al día al momento de iniciar las clases le próximo 1 de marzo.

Sobre el final de la reunión se vivieron momentos de tensión, fundamentalmente entre los representantes gremiales que esperaron fuera y la ministro de Educación de Chubut, Florencia Perata. Hubo intervención policial pero la situación no pasó a mayores.

Soluciones Posibles

El ministro nacional de Eduación, Nicolás Trotta, sostuvo que "se trata de la búsqueda de los consensos para que puedan volver las clases en Chubut”, yreveló que en la reunión con los gremios observó “una voluntad necesaria de diálogo”.

Trotta enmarcó la situación en la pandemia de Covid que afecta al mundo y a Argentina y sostuvo que en ese marco que “los gremios expusieron su visión de la situación y existe voluntad de diálogo necesaria, para la búsqueda por parte de la Provincia de las soluciones posibles”.

“No hay soluciones mágicas, tiene que haber un camino de diálogo permanente con una mirada integral de la agenda educativa, teniendo en cuenta la complejidad que existe en la actualidad”, indicó.

El ministro nacional reiteró el acompañamiento del gobierno nacional a Chubut en el diálogo que encarará con los sectores gremiales docentes y de auxiliares, y describió que el diálogo “tiene que ser horizontal y abierto, para lograr las respuestas posibles”.

“Ello demandará una gran responsabilidad de todos los que se van a sentar en esa mesa de diálogo”, reiteró Trotta, quien concluyó que la idea es “encontrar las soluciones posibles dentro de la complejidad existente, para tener un 2021 en el que podamos recuperar la normalidad y contenidos pendientes, con una presencialidad cuidada y segura”.