PROVINCIA

Los gremios amenazan con no iniciar las clases y el Gobierno habla de “cumplir con todos los sectores”

Tras la visita del ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, desde Provincia anticiparon que habrá un primer encuentro con los sindicatos entre el miércoles y jueves de la semana que viene. Las diferentes agrupaciones sindicales, por su parte, exigen que haya una propuesta concreta salarial.

11/02/2021 02:00

Grazzini remarcó que no se privilegiará a ningún sector por sobre el otro en la discusión por los salarios.

1.537

Si bien la decisión política de arrancar las clases en la provincia es una realidad, el titular de la Asociación de Trabajadores del Estado, Guillermo Quiroga, advirtió en Cadena Tiempo que él no cree que pueda arrancar en el mes de marzo el ciclo lectivo en Chubut, por lo menos no de manera normal.

“Algunas escuelas quizá funcionen porque hay trabajadores que no se unirán a las medidas de fuerza, pero en su gran mayoría eso no va a ocurrir. La adhesión de los auxiliares de la educación va a ser absoluta”.

La mirada de Quiroga es que el estado de situación del sector de auxiliares de la Educación en la provincia es crítico. “Hay un ninguneo histórico por parte del personal directivo y también de los distintos gobiernos y en este caso está traducido en que la política del Gobierno nacional prioriza a los docentes por sobre los auxiliares. Si no hay auxiliares vacunados y con sueldos que puedan cubrir las necesidades de sus propias familias no vamos a levantar la medida de fuerza.

Tiene que haber un 30% de aumento inmediato. Serían $ 10 mil”, disparó el dirigente gremial.

Destacó que entre el 80% y 90% de los auxiliares no van a arrancar las clases y que solicitan a ATE la renovación de la medida de fuerza. Es por esto que mañana volverán a notificar a la Secretaría de Trabajo que el paro de actividades continúa.

“Hoy el sueldo no alcanza. El trabajador auxiliar va al cajero y no le queda nada porque se lo comió el banco. Esto se revierte con un aumento salarial inmediato. No es descabellado. Es más posible un aumento salarial que pagar la deuda de todos los trabajadores estatales”.

Sobre la visita del ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta a la provincia sostuvo que “vino a poner la cara, pero no vino a destrabar ningún conflicto”.

Desde el gremio docente de la ATECh, ya en un comunicado que se difundió en el día de ayer había manifestado que “los trabajadores tenemos la voluntad de tener un ciclo lectivo dentro de la ´normalidad´ que la pandemia permita, aunque enseguida aclararon que “es responsabilidad del Gobierno garantizarlo”. Además solicitaron la internvención de Nación y poner sobre la mesa una propuesta salarial concreta.

Postura del Gobierno

El ministro de Gobierno de Chubut, José Grazzini dialogó con Cadena Tiempo luego de la reunión que mantuvieron este martes con los gremios docentes, y con el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta.

“La llegada de Trotta ha sido un paso más para acercar las posiciones, siempre es bueno que un ministro visite la provincia y conozca de primera mano cómo son los problemas locales. Reconocemos las necesidades, pero debemos seguir avanzando. Tenemos que buscar una solución en conjunto para destrabar el conflicto”, consideró Grazzini.

Y puntualizó: “Para nosotros es fundamental el diálogo y el gobierno nacional nos acompaña en esa postura. No solamente hay que hablar de lo salarial, hay una necesidad de los chicos y de los padres de volver a las escuelas. La prioridad es cumplir con todos los sectores del gobierno, no con uno solo”.

En la misma línea, el ministro provincial aseguró que “tendremos que buscar un entendimiento porque es una necesidad de toda la sociedad de Chubut poner nuevamente en marcha el sistema educativo”.

Asimismo, el funcionario provincial adelantó que “la reunión con los gremios sería el miércoles o jueves de la semana que viene, mientras tanto seguiremos trabajando para lograr la vuelta a las clases”, y destacó que “vamos a hacer todo el esfuerzo para asegurar el inicio del ciclo lectivo para todos los estudiantes de la provincia”.

“Vamos a elaborar un tipo de propuesta que la vamos a conversar con los diferentes sectores, no hay ningún sector privilegiado por encima del otro, entendemos y comprendemos que debemos llegar con una solución a todos los sectores públicos, vamos a seguir trabajando”, remató en este sentido.