PROVINCIA

Aprobaron el aumento del 40% para Servicoop

Con críticas a UyO, se aprobó la suba en el Concejo Deliberante.

2.381

Del vaciamiento y endeudamiento de Servicoop hay responsables, tienen nombre y apellido en la conducción de la lista Roja y deben dar respuestas donde corresponda”, dijo Eugenia Aianello al argumentar su voto positivo al incremento en las tarifas de la cooperativa. La suba se aprobó por mayoría con siete votos afirmativos, tres abstenciones y dos negativas.

La votación tuvo fuertes planteos del bloque oficialista que salió a cuestionar a la conducción saliente de la prestadora de servicios y a los ediles de Unidos y Organizados, que cuestionaron al oficialismo por modificar su postura ante el tema tarifario.

No hubo sorpresa porque el miércoles estaba encaminada la firme decisión del oficialismo de asumir el costo político de aprobar un aumento para preservar los servicios públicos en la ciudad del Golfo.

La ordenanza aplica una suba del 40% en el primer tramo que se facturará este mes y una actualización del 30% en abril. A ello se aplica una fórmula polinómica para revisar la tarifa en septiembre y diciembre previéndose que hasta el 10% sea de aplicación inmediata tras el pedido de autorización al Ejecutivo.

Alejandra Concina se abstuvo argumentando que “la cooperativa está desfinanciada, hace 4 años que están congeladas las tarifas y el mismo sector político, luego de lograr correr a una conducción a partir de ese ahogamiento, ahora pretende de una sola vez recuperar ese financiamiento a partir de una recomposición tarifaria que es un tarifazo”.

El Frente Patriótico sostuvo que “tras 4 años de ahogo, ahora se trata una tarifa y no así las que fueron pedidas en reiteradas oportunidades”. Concina se quejó del tratamiento de la propuesta en Comisión: “El proyecto que el oficialismo acordó con las nuevas autoridades de Servicoop fue a puertas cerradas, lo conocimos el miércoles en la comisión. Es un proyecto muy regresivo y los aumentos más importantes son en los sectores de menos recursos. Lamentablemente no se nos permite opinar ni siquiera se nos da la información para que tengamos un estudio serio previo al tratamiento”.

El presidente del bloque oficialista, Dardo Petroli, le salió al cruce y planteó las razones para acompañar la actualización tarifaria. “Es fácil gobernar con demagogia, porque es fácil tener en 2019 una fórmula polinómica para aplicar y no haberla aplicado. Es fácil decir que siempre la culpa la tiene el otro”.

Petroli, con mucha ironía, manifestó que “a este grupo político que fueron discriminado nunca se los escuchó porque no fueron capaces de defender aquel proyecto de tarifa que ellos mismos habían presentado”.

Remarcó que “es fácil hablar y es difícil poner las barbas en remojo y hacer las cosas que uno tiene que hacer” agregando que “la cooperativa colapsó a punto tal que todos aquellos que definieron el golpe institucional fue para no hacerse cargo de su impericia, desmanejo y falta de ideas porque es fácil hablar bonito”.

El edil sostuvo que “Unidos y Organizados logró que tuviéramos que conversar con los empleados de la cooperativa un aumento tarifario. Hasta qué grado llegó el desmanejo de las autoridades salientes porque renunciaron por incapaces”.

Desde Juntos por el Cambio, María Eugenia Domínguez se abstuvo. Consideró necesario actualizar las tarifas aunque no compartió la forma en que se trató en el recinto donde no se tuvo el tiempo para analizarlo en profundidad. “Siempre dije que era necesaria una actualización para la cooperativa porque el poder concedente tiene la obligación de brindar las condiciones para que el servicio se preste como corresponde. Por razones políticas esta actualización se pospuso y nos dejó en una situación muy difícil”, sostuvo.

Domínguez consideró que en este contexto y tras un 2020 que afectó a toda la sociedad “me resulta muy difícil poder acompañar un aumento de tarifas tan elevado en un tiempo tan corto; los vecinos deben saber que es sumamente importante que se lleve adelante un aumento de tarifas para que se puedan mantener la prestación de los servicios, pero no puedo acompañarlo de esta manera y con tan poco tiempo de análisis”.

El edil Federico Garitano se abstuvo, aunque en su fundamentación cuestionó el proceder de la conducción de la lista 10 Roja y del partido Unidos y Organizados. “Escaparon como ratas de la conducción de la cooperativa que dejaron acéfala porque no hay una nueva conducción pidiendo tarifas. El aumento se negoció con los trabajadores porque Unidos y Organizados destruyó la cooperativa”.

El edil justicialista pidió que desde el partido municipal “se hagan cargo”, además de considerar que “tiene que intervenir la justicia porque los vecinos de Madryn no podemos estar pagando la sinvergüenzada de personas que les toca estar en espacio de poder”.