PROVINCIA

Durante el primer mes del año el aumento de precios en la Patagonia trepó hasta el 4,1%

Fue impulsada por los rubros de Comunicaciones, Transporte y Recreación. Para todo el país la variación mensual se ubicó en el 4%. A lo largo de los últimos 12 meses el precio de la carne subió 47,9% y el de las frutas 62,5% en toda la región patagónica. Las perspectivas para el año.

12/02/2021 02:00

El rubro de las frutas es donde se produjo el mayor aumento en el último año para la Patagonia.

491

A través del INDEC ayer se dio a conocer el Índice de los Precios al Consumidor. En todo el país la inflación llegó al 4%, mientras que en la región de la Patagonia estuvo una décima por encima, en el 4,1%. Se trata de la variación mensual con respecto a diciembre.

Al hacer el análisis por regiones, se observa que la inflación más baja en enero correspondió al Gran Buenos Aires, con 3,3%. Le siguió Patagonia (4,1%), el Noreste (4,3%), Cuyo (4,5%), la zona Pampeana (4,6%). Mientas que en el Noroeste los precios se dispararon 5,5%, marcando una importante diferencia con el resto del territorio.

Dentro del área patagónica, la mayor suba mensual en el comienzo del 2021 correspondió al rubro de Comunicaciones, con un 15,9%. Luego el Transporte (7,5%) y Recreación y Cultura (4,7%). En Alimentos y Berbidas, el ítem más sensible para los sectores menos pudientes y con mayor incidencia en el índice general, el avance fue del 3,5% en enero. Mientras que la variación más baja correspondió a Educación (1,3%).

En los últimos 12 meses la inflación acumulada para la Patagonia trepó al 34,3%. La menor evolución en comparación con el resto de las regiones. Ya que en el país durante el último año se produjo una suba del 38,5%, con la región del Noreste a la cabeza (43,9%).

A lo largo de un año, lo que más subió en la Patagonia fue el rubro de Prendas de Vestir y Calzado, con un aumento del 45,5%. También el Transporte con 40,3% fue otro de los factores que empujaron el índice de precios en los últimos 12 meses. En el caso de Alimentos y Bebidas, se llegó a un acumulado del 36,1% durante ese lapso.

Frutas y carnes

Y dentro de Alimentos, el mayor salto de enero 2020 a enero 2021 fue en las frutas, con un aumento del 62,5%. En tanto que las verduras, legumbres y tubérculos tuvieron un 56,9% de inflación. En el caso de las carnes y derivados, se llegó al 47,9%. Así por ejemplo el kilo de carne picada común llegó a costar $ 393. El pan junto a los cereales variaron 24,3%.

A nivel general los bienes aumentaron 4,2% y los servicios 3,8%. Medido de otra manera, los productos estacionales subieron el 3%, los precios regulados el 5,1%, mientras que el IPC Núcleo quedó en 3,9%.

Fuentes del Ministerio de Economía destacaron que este aumento del 5,1 % “respondió principalmente a los regulados”, contra un alza del 2,6% en diciembre, “en el marco de un proceso de normalización de la economía en el que se están realizando reacomodamientos de precios de bienes y servicios regulados en varias partes del país”.

Con la suba del 4% de enero, la inflación interanual alcanzó al 38,5%. Para los agentes del mercado financiero, el costo de vida aumentará este año 50%, según el relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) que realiza el Banco Central, contra una previsión oficial del 30%.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, aseguró a partir del alto dato del primer mes que a la inflación, “se la debe atacar de forma integral y se usan múltiples instrumentos de política económica”.

Noticias relacionadas