SOCIEDAD

El Corredor Andino anticipa un fin de semana largo con su capacidad colmada de turistas

Desde El Manso (al norte) hasta Cholila (al sur), ya están reservadas todas las plazas de alojamiento turístico para el fin de semana extra largo que arranca hoy y se extiende hasta el martes (por los feriados de carnaval).

13/02/2021 02:00

Comarca encantada. La región ofrece a los visitantes múltiples propuestas para un largo fin de semana.

566

Todo el corredor andino ha sido elegido masivamente este verano por el público argentino para sus vacaciones, atraído no solamente por los encantos naturales, sino también por las posibilidades de excursiones de aventura, la gastronomía y fundamentalmente por la calidad de los servicios brindados y el trato personalizado de sus prestadores (además de “precios lógicos”).

La feria artesanal de El Bolsón, el Parque Nacional Lago Puelo, el laberinto “más grande de Sudamérica” en El Hoyo, el mundo de La Trochita en El Maitén, Puerto Bonito y Puerto Patriada en las costas del lago Epuyén, los lagos de Cholila y el Parque Nacional Los Alerces, más la red de circuitos de montaña dentro del Área Natural Protegida Río Azul Lago Escondido, son parte de la oferta.

Con buen clima asegurado, durante el día la mayoría de la gente busca un lugar en la costa de algún lago, río o arroyo para refrescarse con “un buen chapuzón” y disfrutar de una jornada de sol y playa.

Al caer la tarde, los patios cerveceros se colman, mientras que los chicos pueden saborear un helado artesanal o un jugo de frutas finas recién elaborado. Por supuesto, la alegría del carnaval también va a aflorar con la música de los artistas locales en cada uno de los pueblos.

A criterio del secretario de Turismo de El Bolsón, Bruno Hellriegel, esta realidad “marca el posicionamiento que tiene la región como destino turístico y refleja una temporada récord -aún en etapa de pandemia-, donde la gente de todo el país nos ha elegido para sus vacaciones”. De igual modo, recordó que “el incendio nunca afectó las actividades turísticas y menos complicó el ingreso a la Comarca Andina. Nuestra propuesta está necesariamente ligada a la naturaleza –señaló-, disfrutando de los espacios al aire libre y lejos de las muchedumbres, que además transmite tranquilidad a los visitantes”.

Aprovechando el buen clima de febrero, “las actividades de aventura posibles incluyen desde rafting en el río Azul (de aguas cristalinas y con rápidos aptos para que los disfrute todo el grupo familiar), hasta parapente, cabalgatas y excursiones en 4x4 por escenarios jamás imaginados”.

Sumó que “a esta altura del año, también tienen mucha demanda los paseos por las chacras que se dedican a la producción del lúpulo, que le pone ‘la pimienta’ a nuestra cerveza artesanal, las frutas finas y las verduras orgánicas; junto a los productores de quesos, dulces y criaderos de truchas”. A modo de ejemplo, antepuso que “la chacra ‘Humus’ –en el Camino de los Nogales- ofrece un plus a los turistas, ya que allí se pueden degustar frambuesas y frutillas y sus clásicos productos lácteos, que van desde la leche recién ordeñada hasta yogures y helados artesanales para llevar en los cinco sentidos los sabores propios de la cordillera”.

A su turno, el secretario de Turismo de Lago Puelo, Néstor Schaffner, confirmó ayer que “estamos con una ocupación plena para este fin de semana largo, por cuanto estamos sugiriendo que no vengan aquellos que no tengan una reserva previa.

Esta realidad confirma la temporada que estamos desarrollando, con afluencia de muchísima gente desde que se reabrió el turismo en el país”. De igual modo, pidió “mantener los cuidados, no solamente con el respeto a los protocolos por el Covid, sino también con no hacer fuego en lugares no habilitados”.

Como novedad en la villa turística, este sábado se inaugura una cancha de arena en el gimnasio municipal, con un torneo de beach vóley mixto donde participarán deportistas de Bariloche, Chile, Buenos Aires, Esquel, Neuquén, Epuyén, El Hoyo, El Bolsón y los locales.

Se prolongará hasta el 15 de febrero. Por protocolo sanitario, “no pudimos anotar a más gente, pero vamos a seguir fomentando este tipo de encuentros”, explicó el director de Deportes, Héctor Robles.#