Con Alberto Fernández y Trotta, Chubut formó parte del Consejo Federal de Educación

La ministra de Educación provincial, Florencia Perata, estuvo presente y manifestó que “nos sentimos apoyados por Nación en este proceso de retorno a la presencialidad”. Para retomar el ciclo, se prevé alternacia entre lo presencial y lo virtual, y escalonamiento en el ingreso y el egreso de la escuela.

12 FEB 2021 - 21:38 | Actualizado

El Gobierno del Chubut, representado por la ministra de Educación, Florencia Perata, participó, junto a los ministros de las carteras educativas de las 24 jurisdicciones del país, de la 102º Asamblea del Consejo Federal de Educación, en la que se trabajó en las especificaciones que deberán tener en cuenta los establecimientos educativos para el retorno a la presencialidad en el ciclo lectivo 2021.

La ministra Perata fue parte del encuentro en el que el ministro nacional instó a las provincias a trabajar de acuerdo al marco federal en la aplicación de protocolos para maximizar la presencialidad cuidada del inicio del ciclo lectivo 2021 y los parámetros de planificación de la enseñanza.

“Creo que es un hecho histórico que el Consejo se haya reunido de manera presencial porque eso también marca una pauta de lo que se pretende trabajar en el sistema educativo. En las resoluciones que aprobamos se deja en claro la necesidad de priorizar y sostener la presencialidad cuidada en las escuelas y ese es el objetivo que tenemos por delante”, sostuvo la funcionaria provincial.

La asamblea fue presidida por el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, quien volvió a destacar la importancia de la escuela en la vida de los niños y jóvenes del país: “Reafirmamos nuestro compromiso de retornar a la presencialidad de una forma cuidada y segura en todo el territorio argentino a partir de la próxima semana. Será un retorno progresivo sosteniendo todos los cuidados”, remarcó Trotta.

Resoluciones

Las Resoluciones N° 386 y 387 del Consejo Federal establecen pautas sanitarias, y atienden a los aspectos pedagógicos que le permitirán a las escuelas afrontar el ciclo lectivo 2021. “La pandemia afectó y afecta a la totalidad de nuestro país, a nuestras provincias”.

“El aprendizaje que hemos transitado en este tiempo nos permite afrontar el desafío del inicio del ciclo lectivo con la presencialidad como ordenadora del sistema educativo”, destacó Perata.

Dentro de las pautas que establecen los documentos finales de esta asamblea se prevé la alternancia entre educación presencial y no presencial en aquellos establecimientos educativos donde las dimensiones edilicias no permitan el regreso simultáneo de la totalidad de los estudiantes, la articulación con los equipos de salud en sus distintos niveles para una vigilancia epidemiológica activa, el escalonamiento en el ingreso y egreso de la escuela, y el compromiso de garantizar a los estudiantes de las comunidades educativas que pertenezcan a un grupo de riesgo su derecho a la educación.

Sobre la relevancia de esta asamblea la ministra destacó que “es importante estar de acuerdo y poder coordinar las cuestiones sanitarias y pedagógicas, coincidimos en cuestiones como la forma en la que se realizará este regreso, y sobre todo nos sentimos apoyados por el gobierno nacional en este proceso de retorno a la presencialidad”.

El cierre de la reunión estuvo marcado por la presencia del presidente de la Nación, Alberto Fernández, que volvió a manifestar la importancia que tienen la salud y la educación para el país: “Sin salud no hay presente y sin educación no hay futuro”, remarcó el primer mandatario.

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12 FEB 2021 - 21:38

El Gobierno del Chubut, representado por la ministra de Educación, Florencia Perata, participó, junto a los ministros de las carteras educativas de las 24 jurisdicciones del país, de la 102º Asamblea del Consejo Federal de Educación, en la que se trabajó en las especificaciones que deberán tener en cuenta los establecimientos educativos para el retorno a la presencialidad en el ciclo lectivo 2021.

La ministra Perata fue parte del encuentro en el que el ministro nacional instó a las provincias a trabajar de acuerdo al marco federal en la aplicación de protocolos para maximizar la presencialidad cuidada del inicio del ciclo lectivo 2021 y los parámetros de planificación de la enseñanza.

“Creo que es un hecho histórico que el Consejo se haya reunido de manera presencial porque eso también marca una pauta de lo que se pretende trabajar en el sistema educativo. En las resoluciones que aprobamos se deja en claro la necesidad de priorizar y sostener la presencialidad cuidada en las escuelas y ese es el objetivo que tenemos por delante”, sostuvo la funcionaria provincial.

La asamblea fue presidida por el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, quien volvió a destacar la importancia de la escuela en la vida de los niños y jóvenes del país: “Reafirmamos nuestro compromiso de retornar a la presencialidad de una forma cuidada y segura en todo el territorio argentino a partir de la próxima semana. Será un retorno progresivo sosteniendo todos los cuidados”, remarcó Trotta.

Resoluciones

Las Resoluciones N° 386 y 387 del Consejo Federal establecen pautas sanitarias, y atienden a los aspectos pedagógicos que le permitirán a las escuelas afrontar el ciclo lectivo 2021. “La pandemia afectó y afecta a la totalidad de nuestro país, a nuestras provincias”.

“El aprendizaje que hemos transitado en este tiempo nos permite afrontar el desafío del inicio del ciclo lectivo con la presencialidad como ordenadora del sistema educativo”, destacó Perata.

Dentro de las pautas que establecen los documentos finales de esta asamblea se prevé la alternancia entre educación presencial y no presencial en aquellos establecimientos educativos donde las dimensiones edilicias no permitan el regreso simultáneo de la totalidad de los estudiantes, la articulación con los equipos de salud en sus distintos niveles para una vigilancia epidemiológica activa, el escalonamiento en el ingreso y egreso de la escuela, y el compromiso de garantizar a los estudiantes de las comunidades educativas que pertenezcan a un grupo de riesgo su derecho a la educación.

Sobre la relevancia de esta asamblea la ministra destacó que “es importante estar de acuerdo y poder coordinar las cuestiones sanitarias y pedagógicas, coincidimos en cuestiones como la forma en la que se realizará este regreso, y sobre todo nos sentimos apoyados por el gobierno nacional en este proceso de retorno a la presencialidad”.

El cierre de la reunión estuvo marcado por la presencia del presidente de la Nación, Alberto Fernández, que volvió a manifestar la importancia que tienen la salud y la educación para el país: “Sin salud no hay presente y sin educación no hay futuro”, remarcó el primer mandatario.


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