PROVINCIA

“No tengo dudas de que la Unión Cívica Radical será protagonista en las elecciones que vienen”

El intendente de Rawson habló de la recuperación del partido y el futuro. Repasó su año de gestión: el acompañamiento de la gente, las obras que se vienen, su relación con la Provincia y la “sospechosa denuncia sobre la venta de tierras”. También del esfuerzo para sostener la temporada de verano.

15/02/2021 02:00

Definiciones. El intendente Damián Biss no dejó tema sin tocar durante su mano a mano con Jornada.

630

-Arrancó la gestión con una importante licencia social ¿fue lo que le permitió cambiarle la cara a un Rawson abandonado?

-La verdad que tuvimos un gran apoyo de la ciudadanía en general ni bien asumimos, que yo creo tenía noción de la situación delicada por la que atravesábamos. Y eso se notó en el pago adelantado de impuestos y nos permitió en muy poco tiempo poner los sueldos al día y en marcha la ciudad. Pero a eso se suma también una fuerte impronta que le hemos dado al diálogo político con todas las instituciones de la ciudad. Independientemente de los espacios políticos, entendemos que una ciudad con tantos problemas como la de Rawson necesita que todas las instituciones políticas y sociales trabajen en conjunto y tiren del mismo carro.

-¿Todos los sectores respondieron?

-Ninguna institución ni social, ni política ni deportiva puede decir que no lo hemos escuchado. Nos hemos reunido con todos buscando soluciones y eso nos ha garantizado durante este tiempo mantener la paz social; 2020 ha sido realmente tremendo para todos pero fundamentalmente para Rawson por el contexto que se ha atravesado económicamente.

-¿Sigue esta relación con la gente?

-Hay un desgaste lógico que deben sufrir todas las administraciones. Además tantos años de atraso no se pueden resolver en un solo año. Las urgencias existen. Las necesidades de la población existen. Y esto es lo que genera a veces presión en cuanto a las problemáticas que van surgiendo. También hay un contexto general muy encrispado. El atraso salarial provincial repercute en Rawson de una manera distinta. Y a eso hay que agregarle el malestar que ha generado la pandemia. Pero más allá de todo esto creo que hay comprensión. Los vecinos siguen acompañando, siguen en positivo, tratan de acercarse y colaborar. No me cabe ninguna duda que en 2021 vamos a empezar a demostrar acciones con un poco más de contundencia que es lo que no pudimos hacer en 2020 fundamentalmente por la pandemia.

-¿Beneficia o perjudica ser intendente de una capital?

-Ser capital de la provincia es una gran ventaja. Es la caja de resonancia de lo que sucede a nivel provincial. Pero esto es un beneficio que tiene Rawson que a través de los años no ha sido explotado en su máxima expresión. Pero nosotros le apostamos fuerte. Lo tomamos como una gran ventaja. De hecho el año pasado que parecía que iba a ser un año tranquilo tuvimos anuncios muy importantes. Y creo que tienen que ver con ser la capital. Y a la hora de la gestión eso tiene mucha preponderancia. Tuvimos anuncios de obras que se esperan hace muchos años como es la ampliación de la planta potabilizadora, el dragado del río, las defensas costeras que si bien no está el anuncio ha sido incorporado al presupuesto nacional.

-¿Y su relación con Provincia?

-Nos hemos sentido escuchados por el Gobierno provincial. La relación con el gobernador es buena. Lo conozco de antes porque hemos trabajando juntos en la Legislatura. Pero la relación institucional es muy buena como también lo es con el Gobierno nacional. Tratamos por sobre todas las cosas de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos más allá de las pertenencias políticas. Ya llegará el momento de las elecciones y entonces cada referente, cada espacio decidirá de qué manera compite o cómo se presenta ante la sociedad. En momentos duros como estos hay que trabajar en soluciones. Y no generar divisiones que no tienen mucho sentido y poco beneficio le dan a la comunidad.

-Extrañaron un poco los cambios en el gabinete a sólo un año de gestión…

-Los cambios en el gabinete los veníamos meditando. Realmente tuvimos un año muy duro, muy desgastante. Y coincidimos en que había áreas que hicieron un gran desgaste y entendimos que teníamos que tener un cambio de perfil. Avanzamos en ese sentido para oxigenar y dar un poco de aire fresco en este nuevo año fundamentalmente por lo que viene.

-¿Quedó algún “herido”?

-No hubo ninguno porque fueron cambios consensuados. La verdad es que tengo un buen equipo de trabajo y con muy buena relación entre ellos. Y todos comprendieron que estos no van a ser los primeros movimientos ni los últimos que vamos a realizar. Porque además cada uno comprende el lugar que ocupa, el perfil que debe tener cada una de las áreas.

-Playa Unión, ¿un problema o una solución?

-En Playa Unión hubo meses que fueron muy complejos. Pero es otra de las bendiciones de la ciudad capital. Ha sido muy difícil poner en marcha una temporada atípica, distinta. Con muchos protocolos. Y estamos haciendo un gran esfuerzo desde el punto de económico y de recursos humanos porque tenemos mucha gente en esta temporada. Estamos hablando de guardavidas, preventores, etcétera. Esperemos que tras esta temporada, la pandemia vaya dando tregua y volvamos a una vida normal.

-Pasando al tema político, ¿ve una recuperación en la UCR?

-El partido tuvo un crecimiento muy importante en los últimos años. Coincido con la visión de la presidenta Jaqueline Caminoa que tendremos una buena oportunidad en 2023. Siempre digo que desde 2015 hasta ahora pasamos de tener la foto de un solo intendente y hoy podemos hacer una foto grupal de 8 por lo que hemos tenido un crecimiento exponencial muy importante. El radicalismo tiene intendentes que han demostrado que pueden ser buenos administradores, que han revertido situaciones muy difíciles como por ejemplo Darío James en Gaiman. Hoy no tira manteca al techo pero lleva todo muy bien con una ciudad que está creciendo. Es un ejemplo como también podría nombrar a Juncos y Ongarato. Vamos ganando espacios. Y no tengo ninguna duda de que la UCR va a ser competitiva tanto en las legislativas de este año como en las de 2023. La UCR va a ser la gran protagonista.

-¿Puede recuperar el poder provincial en las elecciones de 2023?

-Falta mucho todavía pero sí tengo la confianza de que va a llegar con actores muy importantes. La gente quiere buenos administradores y con mucha gestión. Y el radicalismo los tiene.

-¿Le hizo daño a su gestión la denuncia sobre la venta de tierras?

-Hubo un daño lógico al equipo de trabajo porque realmente a nosotros nos sorprendió la situación. Pero estábamos y estamos convencidos de que no hubo ninguna situación irregular. Pudo haber algún error administrativo menor pero que no puede ser considerado como un ilícito o como un acto de corrupción.

-¿Le generó muchos problemas internos y externos?

-Desde un primer momento nos pusimos a disposición de la justicia. Hemos aportado todo lo que se nos requirió. Y ahora estamos esperando cómo evolucionan las cosas. Y reitero lo que dije en aquel momento: esta denuncia ha sido un gran error. De alguna manera quizá generó alguna duda por cómo fue manejado políticamente por la oposición y yo se los reproché. Porque más allá de que uno pueda tener diferencias, el municipio estaba en condiciones de recibir recursos frescos para poder acelerar el proceso de recuperación de la ciudad. Creo que hubo mala intención de algún sector político porque era un trámite que estaba bien hecho y la denuncia lo único que creó fue confusión y demoras en el crecimiento de la ciudad.

-¿Piensa que fue orquestado por un sector de la oposición?

-No sé si fue orquestado pero a nosotros nos pareció algo sospechoso. Nosotros nos manejamos muy abiertamente, con muchas reuniones hasta con quienes después terminaron denunciando esta situación. Corregimos el proyecto con las observaciones que hicieron en el Concejo Deliberante y fuimos con la gente que estaba interesada. Si hubiésemos tenido algo que esconder no hubiéramos ido. Por eso creo que hubo un aprovechamiento político del tema y ahora habrá que esperar la decisión de la justicia fundamentalmente para que todos se queden tranquilos. Y podamos avanzar. Tenemos un ofrecimiento muy importante del gremio de Luz y Fuerza y vamos a iniciar los trámites nuevamente enviando todo al Concejo para su aprobación como corresponde.